4 de abril de 2013 / 10:07 p.m.

Se faculta a la SCT a expedir y aplicar las medidas y normas de seguridad e higiene, así como en materia ambiental y en los servicios de transporte aéreo.

Ciudad de México • La Cámara de Diputados aprobó por 403 votos a favor y cuatro abstenciones el dictamen que reforma la Ley de Aviación Civil con el propósito de fortalecer las medidas y normas de seguridad, higiene y ambiental en los servicios del transporte aéreo, como requisito para la entrega de concesiones o permisos.

El documento, avalado por la asamblea, reforma los artículos 6, 15 y 76, y adiciona el Artículo 76 Bis a la Ley de Aviación Civil.

Asimismo, se faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a expedir y aplicar, en coordinación con otras dependencias competentes, las medidas y normas de seguridad e higiene, así como en materia ambiental y en los servicios de transporte aéreo.

La modificación al Artículo 15 de la Ley de Aviación Civil señala que infringir estas medidas y normas será una de las causas para revocar las concesiones o permisos.

También se establece en el Artículo 76 que las aeronaves que sobrevuelen, aterricen o despeguen en territorio nacional deberán observar las disposiciones que correspondan en materia de protección al ambiente, particularmente, en relación a la homologación de ruido y emisión de contaminantes.

En el documento, aprobado por los representantes populares se impulsan estándares internacionales en materia de mitigación del ruido y emisiones contaminantes.

Las empresas deberán reportar a la SCT, en el periodo y en la forma en que la misma determine, sobre las medidas operativas, técnicas y económicas que hayan adoptado para cumplir con las disposiciones en materia de protección al ambiente.

Además, esta secretaría fijará los plazos para que se realicen las adecuaciones en las aeronaves que así lo requieran y, en su caso, establecer los lineamientos para la sustitución de la flota aérea y para mejoras tecnológicas de las aeronaves y sus combustibles.

En el Artículo 76 Bis se señaló que la dependencia federal establecerá convenios o acuerdos de coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para promover la eficiencia en las operaciones e infraestructura aeroportuaria.

Con esta medida se pretende reducir el ruido y las emisiones contaminantes en los servicios de transporte aéreo, se precisó.

Por otro lado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Julio César Lorenzini Rangel, solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido, a partir de este jueves, para integrarse al gabinete del gobierno de Puebla.

En tribuna, el legislador por el distrito electoral 10 de aquella entidad hizo tal petición, por lo que la diputación será ocupada por la legisladora suplente Liliana Castillo Terreros.También en la sesión de este día, Mirna Velázquez López tomó protesta como diputada federal, luego de que el legislador priista Sergio Torres Félix, por el Distrito 7 en Culiacán, Sinaloa, pidió licencia por tiempo indefinido.

La diputada será secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

NOTIMEX