29 de abril de 2013 / 10:44 p.m.

Ciudad de México • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para considerar como “residuos peligrosos” las baterías que entre sus componentes incluyan litio, níquel, mercurio, cadmio, manganeso, plomo y zinc.

Con 393 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, la minuta enviada del Senado considera que estas sustancias producen efectos perjudiciales en el medio ambiente y los recursos naturales.

Señala que en México se comercializan cada año aproximadamente 600 millones de pilas y baterías primarias, lo que representa un consumo anual promedio de 6 pilas por habitante, sin considerar las que vienen incluidas en los aparatos nuevos.

La propuesta recomienda que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realice las reformas oportunas a la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005 que establece las características, el proceso de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos, a fin de incluir las baterías y las pilas descritas en la propuesta de reforma, evitando así la interpretación subjetiva de los preceptos legales aplicables.

ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN