ap
5 de junio de 2015 / 09:15 a.m.

Buenos Aires.- Cientos de miles de personas, en su amplia mayoría mujeres, se movilizaron el miércoles frente al Congreso y en otras ciudades argentinas en respuesta a una convocatoria, inédita aquí, contra la violencia de género bajo el lema "Ni una menos", que al mismo tiempo se convirtió en un grito de auxilio a la justicia y a las autoridades para que se ocupen del flagelo.

Argentina clama por #NiUnaMenos en marcha por violencia
#NiUnaMenos | FACEBOOK

En una Argentina polarizada por las elecciones generales de octubre, la convocatoria reunió en la plaza frente al parlamento a políticos de todas las tendencias, artistas, intelectuales, activistas sociales y sobre todo ciudadanas comunes, abrumadas de leer todos los días titulares referidos a mujeres asesinadas, en su mayoría por sus parejas.

"En 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre mil 808 femicidios. ¿Cuántas mujeres murieron asesinadas sólo por ser mujeres en 2015? No lo sabemos. Pero sí sabemos que tenemos que decir basta", dijeron los organizadores en un documento leído por artistas.

"El femicidio es la forma más extrema de esa violencia y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías...El problema es de todos y de todas. La solución hay que construirla en conjunto. Necesitamos sumar compromisos para cambiar una cultura que tiende a pensar a la mujer como objeto de consumo y descarte y no como una persona autónoma", apuntaron.

Argentina clama por #NiUnaMenos en marcha por violencia
El documento de seis hojas fue publicado en el fabeook del colectivo "Ni Una Menos". | FACEBOOK

Al frente de la multitud estuvieron los familiares de algunas de las mujeres asesinadas, portando sus rostros en carteles.

"Me tocó vivir en carne propia este flagelo con mi hija, quiero que me demuestren que en este país hay justicia", dijo a la prensa Ana María Martínez, madre de Melina Romero, una adolescente de 17 años que desapareció de la puerta de una discoteca y cuyo cuerpo fue hallado un mes después dentro de una bolsa en un basural de las afueras de Buenos Aires.

Argentina clama por #NiUnaMenos en marcha por violencia
La marcha se preserntó simultaneamente en varias ciudadaes. | FACEBOOK

"Que cambien las leyes y se cumplan. Hay gente que en la calle no puede estar, nuestros hijos tienen que vivir su vida", agregó la mujer, visiblemente emocionada.

Si bien algunas participantes llevaron banderas partidarias, la mayoría optó por levantar carteles escritos a mano o impresos con la leyenda "Ni una menos", que se convirtió en tendencia en Twitter.

"En los últimos siete años, mil 808 mujeres fueron asesinadas y éstos son únicamente los casos que están en los medios de comunicación. La sociedad está harta", dijo a la AP Ada Rico, una de las titulares de La Casa del Encuentro, una organización que asesora mensualmente a más de 200 mujeres maltratadas psicológica y físicamente y convocante de la manifestación.

La convocatoria trascendió fronteras, como en Uruguay donde se movilizaron bajo el lema "Tocan a una, tocan a todas".

Argentina clama por #NiUnaMenos en marcha por violencia
Santiago del Estero. | FACEBOOK

"Nosotras nos venimos manifestando ante cada feminicidio. Y nos pareció importante sumarnos y replicar la propuesta de las compañeras argentinas, porque los feminicidios no son un problema de un país, no distinguen fronteras", dijo a The Associated Press Yani Azzolina, encargada de prensa de la Coordinadora de Feminismos Uruguay.

Según la Coordinadora, en lo que va del año 19 mujeres fueron asesinadas en Uruguay.

El detonante que motorizó la convocatoria en Argentina fue el reciente crimen a golpes de Chiara Páez, de 14 años y embarazada, que fue hallada muerta y enterrada en la casa de su novio de 16. El joven está detenido, así como algunos de sus familiares como presuntos partícipes del hecho.

Argentina clama por #NiUnaMenos en marcha por violencia
General Campos-Entre Ríos. | FACEBOOK

El de Páez fue el último de una reciente seguidilla que incluyó los asesinatos de varias mujeres por sus cónyuges o ex parejas en sus lugares de trabajo y hasta en un bar de Buenos Aires.

Algunas periodistas dieron la voz de alarma en las redes sociales. Después se sumaron los famosos.

Un artículo de la ley de 2009 necesaria aplicación es el que contempla la puesta en marcha de un plan nacional con reformas educativas y un programa de asistencia y prevención para erradicar la violencia. También la elaboración de estadísticas oficiales, más refugios para las víctimas y la capacitación del personal judicial y policial.

Otras medidas necesarias son la detención del agresor cuando no cumple la orden de alejamiento de su víctima, el botón anti pánico para alertar a la policía, el patrocinio legal gratuito, subsidios para las agredidas y que el hombre condenado por el crimen de su pareja no pueda ejercer la patria potestad de los hijos de ambos.

"No queremos más mujeres muertas por femicidio. Queremos a cada una de las mujeres vivas. A todas. #NiUnaMenos", concluyó el documento de la marcha.

Argentina clama por #NiUnaMenos en marcha por violencia
#NiUnaMenos frente al Congreso. | FACEBOOK