AP
19 de octubre de 2016 / 12:28 p.m.

BUENOS AIRES. — La violación y el asesinato de una adolescente argentina, un caso más de la creciente violencia de género en el país, fue la gota que colmó el vaso para que decenas de organizaciones convocaran el miércoles a un paro y movilizaciones de mujeres que se replicarán en otras naciones de América Latina.

La iniciativa es inédita en Argentina y obedece al crimen de Lucía Perez, de 16 años, quien fue drogada, violada y asesinada días atrás en el balneario bonaerense de Mar del Plata presuntamente por dos hombres que, durante la agresión, la empalaron. Según la fiscal que investigó el crimen, la víctima "fue sometida a agresión sexual inhumana, y el excesivo dolor le causó la muerte por reflejo vagal (paro cardiorespiratorio)".

Los dos presuntos asesinos están detenidos.

Con el lema "Miércoles Negro" el grupo "Ni Una Menos" y otras 50 organizaciones llamaron a que las mujeres se vistan de luto y alcen su voz contra la incesante violencia machista con un paro de actividades entre las 13 y 14 horas (16.00 y 17.00 GMT) y posteriores movilizaciones en Buenos Aires y decenas de ciudades de Argentina.
Protestas similares se han convocado para esta jornada en Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Guatemala.

Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, dijo a la radio Vórterix que la protesta aspira a que se reduzcan los casos de agresiones como el de su hija y se preguntó: "¿Cuántas Lucías hay y no se ha hecho nada?".

Unas 275 mujeres murieron en 2015 en Argentina a causa de la violencia de género, según datos del "Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano" de la organización no gubernamental "La Casa del Encuentro". Según activistas de "Ni Una Menos", se estima que en los últimos ocho años 2.518 hijas e hijos han quedado huérfanos.

La jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco advirtió la víspera que "crecen los femicidios, son más cruentos y más perversos". Señaló que hubo 19 asesinatos de mujeres en 17 días.

La convocatoria de la protesta se hizo a través de las redes sociales con lemas como #VivasNosQueremos o #MiercolesNegro. Miles de argentinas cambiaron sus fotos de perfil por el dibujo de una mujer con una mano alzada y un corazón grabado la palma de la misma y la leyenda #NiUnaMenos.

Se han sumado grupos como Amnistía Internacional y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, partidos políticos, sindicatos y la Defensoría General de la Nación.

El secretario argentino de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que la marcha "no tendría que ser sólo de mujeres", sino que tendrían que estar los hombres y alertó que en el país se registran altísimos grados de violencia en distintos ámbitos.

La primera marcha organizada por "Ni Una Menos", agrupación creada por periodistas, activistas y artistas, se celebró en junio de 2015 y se replicó un año después con la exigencia de que se apruebe una reforma legislativa que proteja más a las víctimas y sus familiares y castigue con penas más severas a los agresores.

En Paraguay, activistas de organizaciones no gubernamentales tenían previsto para la noche del miércoles una manifestación. La organización paraguaya "Mujeres libres de violencia" informó que hasta septiembre de 2016 se registraron 27 casos de feminicidios.

En La Paz las mujeres realizarán un paro y una marcha. Otras ciudades bolivianas serán escenario de protestas. Según, el "Observatorio Manuela", del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, entre 2013-2015 se produjeron 270 feminicidios en el país andino. En la primera parte del año, 79 mujeres murieron a manos de sus parejas.

En Montevideo está prevista una marcha y en Chile la presidenta Michelle Bachelet llamó a apoyar manifestaciones en distintas ciudades. "Por Florencia Aguirre de Coyhaique. Por Lucía Pérez de Mar del Plata. Por todas las mujeres, yo digo con fuerza #NiUnaMenos", escribió en tu cuenta Twitter en referencia al crimen de laargentina y de una adolescente chilena que fue asesinada por su padrastro.