NOTIMEX
13 de diciembre de 2015 / 09:21 a.m.

París.- Los franceses regresan este domingo a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones regionales, en donde el ultraderechista Frente Nacional (FN) intenta retener el primer puesto conseguido en los comicios de hace una semana.

En la primera vuelta realizada el 6 de diciembre, el FN dirigido por Marine Le Pen, encabezó los resultados a nivel nacional con el 28 por ciento, y hasta 40 por ciento en el norte y en el sudeste del país, y espera ganar en varias de las 13 regiones, destacó la emisora RFI.

Este domingo están en juego los escaños de los 17 consejos regionales del país después de que ninguno de los partidos consiguiera más de la mitad de los votos en la primera vuelta, por lo que las agrupaciones que consiguieron más del 10 por ciento presentan sus candidatos en esta ocasión.

El FN, un partido antiinmigración, se situó en primer lugar en seis regiones, aprovechando la preocupación causada por los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París, que costaron la vida a 130 personas.

En tanto, la coalición de izquierda liderada por el Partido Socialista del presidente François Hollande no participa en algunas regiones y ha pedido a sus simpatizantes que voten por los Republicanos, un partido conservador de la oposición.