1 de febrero de 2013 / 08:33 p.m.

Ciudad de México • Con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos la víspera en la explosión en las oficinas de Pemex, la Cámara de Diputados y el Senado de la República iniciaron formalmente el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXII Legislatura.

En sesión del Congreso General diputados y senadores exigieron una investigación exhaustiva en torno a este acontecimiento que costó la vida 33 personas, en su mayoría trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También, se rindió un minuto de silencio por la muerte de dos destacados parlamentarios, el priista Juan Maldonado Pereda fallecido el pasado 25 de enero, y el panista César Augusto Leal Angulo, quien murió el día 30 del mismo mes.

Al dar por concluida esta sesión de Congreso General, Francisco Arroyo Vieyra citó al pleno de la Cámara de Diputados para el próximo miércoles 6 de febrero a las 11:00 horas.

Previamente en la sesión de clausura de la Comisión Permanente, Arroyo Vieyra Arroyo afirmó que la sociedad demanda de sus legisladores una actitud prudente y que respondan con prontitud a exigencias como terminar con la pobreza y el crecimiento equitativo.

Agregó que la normalidad democrática exige de los legisladores una actitud madura y en donde el debate se haga de manera responsable, respetuosa, de que la confrontación de ideas se dé con solidez y argumentos.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Afirmó que en este receso legislativo la Comisión Permanente tuvo un trabajo productivo en donde prevaleció la pluralidad, la responsabilidad, la urbanidad y el respeto a la convivencia.

A su vez presidente de la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia), Fernando Rodríguez Doval dio a conocer que se en el periodo de receso que concluyó este día, se avalaron 20 puntos de acuerdo de 23 recibidos.

Además se aprobaron 41 solicitudes de permisos constitucionales, a través de 17 dictámenes, de los cuales 29 proyectos de decreto conceden permisos a diversos ciudadanos para prestar servicios en las embajadas de diferentes países.

Diez proyectos de decreto conceden permisos a diversos ciudadanos para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les otorgan diferentes gobiernos y dos proyectos de decreto conceden permisos a ciudadanos para que puedan aceptar y desempeñar el cargo de cónsules honorarios.

En tanto, en el informe de la Segunda Comisión, presentado por escrito, se destacó la aprobación de ocho puntos de acuerdo, la ratificación de Eduardo Tomás Medina Mora como embajador en Estados Unidos.

Asimismo esta instancia legislativa, encargada de temas vinculados con relaciones exteriores, defensa nacional y educación pública, resaltó la comparecencia del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Arroyo García para informar sobre una serie de permiso otorgados al Grupo Walmart.

Por su parte la presidenta de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, la perredista Dolores Padierna Luna reportó la aprobación de 33 puntos de acuerdo entre los que destaca la comparecencia y designación de los vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

Asimismo, la comparecencia del Titular de la Comisión Federal de Telecomunciaciones, Mony de Swaan Addati, entre otras actividades.

Reconoció que quedó pendiente un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación para agilizar la investigación so los recursos federales proporcionados al gobierno de Chiapas en la administración 2007-2012, mismo que será remitido a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

NOTIMEX