AP
25 de octubre de 2015 / 12:09 p.m.

Guatemala.-  En medio de dudas, desconfianza y expectativas, los guatemaltecos acuden el domingo a elegir presidente en segunda vuelta un mes y medio después de que el mandatario Otto Pérez Molina renunciara y fuera encarcelado en una investigación sobre corrupción.

Los votantes elegirán entre el comediante y actor Jimmy Morales y la empresaria y ex primera dama Sandra Torres.

A las 07:00 horas, el Tribunal Supremo Electoral dio el toque de salida para el inicio de la jornada electoral que concluye a las 18:00 horas. 

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre pidió a los electores a "cumplir el deber cívico" y emitir su voto. Dijo que las elecciones constituyen una prueba de que los guatemaltecos han evaluado las propuestas políticas para dar soluciones a los problemas del país.

"El pueblo está cumpliendo y su deber y su obligación es votar y eso le legitima para vigilar y exigir", dijo Maldonado sobre la fiscalización ciudadana hacia las próximas autoridades. 

 Morales y Torres llegaron a la segunda vuelta luego de quedar en primero y segundo lugar en los comicios del 6 de septiembre. Además de presidente y vicepresidente, en 11 municipios de los 338 del país, se repetirán elecciones de autoridades municipales luego de que se vandalizaran urnas electorales en esos lugares.

Al inaugurar las mesas electorales, el presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda dijo que esperan que la afluencia sea masiva y que "los guatemaltecos pueden ir a votar con toda tranquilidad" en alusión a las fuerzas de seguridad que desde hace varios días vigilan los centros de votación.

Si bien ambos candidatos han centrado sus campañas en poner fin a la corrupción, ninguno llena las expectativas del electorado, según las encuestas e informes periodísticos.