22 de marzo de 2013 / 08:13 p.m.

El líder de la Confederación de Trabajadores de México en Solidaridad, Marco Navarrete Hernández, reiteró su apoyo al secretario de Hacienda estatal, Mauricio Góngora Escalante, como candidato del PRI a la presidencia del segundo municipio más importante de Quintana Roo, con lo que arrancó prácticamente inicia el proceso electoral de este año.

Con el destape de Góngora Escalante como precandidato inició el proceso electoral para renovar los diez ayuntamientos de esta entidad y las 15 curules de mayoría y diez plurinominales del Congreso estatal.

El presidente del PRI, Pedro Flota Alcocer, manifestó que espera que las candidaturas se hagan oficiales en un par de semanas tras la publicación de convocatorias locales en municipios y distritos.

“"Hablar de carro completo en estos tiempos puede resultar frase gastada por el abuso de tiempos pasados, pero la verdad es que estamos preparados para ganar de todas, todas. No olvidemos que un principio básico de la ciencia política es conquistar el poder, mantenerlo y acrecentarlo”".

Para Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, se considera un hecho que el candidato será Paul Carrillo Cáceres, quien ha recibido públicamente apoyo de colonos, organizaciones urbanas y, la semana pasada el poderoso grupo de ejidatarios de “Alfredo V. Bonfil”, que manifestó Reyes Antonio de la Rosa.

Adicionalmente, el coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón y la secretaria de turismo del gobierno del presidente Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu, recibieron por separado a Carrillo Cáceres, en muestras evidentes de apoyo político.

Pese a que el PAN y el PRD presentaron una carta de intención para ir en alianza en Benito Juárez, en ambos partidos surgieron divisiones que frenan la coalición.

En el PAN, el grupo de la principal aspirante, Marybel Villegas Canché insiste en participar por su cuenta, "“para mostrar que nuestro partido se mantiene como opción válida”".

En el PRD, el enfrentamiento entre el actual alcalde, Julián Ricalde Magaña y su predecesor y exjefe, Gregorio, Greg, Sánchez Martínez, provocó que este, con apoyo del Partido del Trabajo yfuertes grupos perredistas postulen al diputado local Alejandro Luna --yerno de Greg Sánchez.

El dirigente de la CTM insistió: "“en Solidaridad Queremos que nuestro candidato seaauricio Góngora Escalante, estamos listos para trabajar con él y estamos llamando al sector obrero del partido y al sector popular y a los campesinos, para sumarse”", agregó Navarrete Hernández.

Expresó que trabajadores de todos los sectores, músicos, gastronómicos, trabajadores del transporte, tricicletas y el sector de la construcción optaron por apoyarlo debido a su desempeño y trayectoria como servidor público.

El presidente del comité municipal del PRI en Solidaridad, Emmanuel Hedding Medina, dijo que otros aspirantes a la presidencia son, además de Góngora Escalante, José Luis Toledo Medina, Alberto Farfán Bravo y Juan Carlos Pereyra Escudero.

Recordó que del 3 de abril hasta el 7 de mayo se llevará a cabo el proceso interno del PRI, para comenzar el 13 de mayo con las campañas de los candidatos, el proceso culminará hasta el 3 de julio. 

— FERNANDO MERAZ