29 de noviembre de 2014 / 05:07 p.m.

Washington.- Al menos 15 manifestantes fueron arrestados en Ferguson, Missouri, la noche del viernes, durante nuevas protestas contra la decisión de un jurado de librar de cargos criminales al policía blanco que mató al afroamericano Michael Brown.

Los manifestantes fueron arrestados cuando protestaban frente al Departamento de Policía de Ferguson, luego de que efectivos de la policía y miembros de la Guardia Nacional les advirtieron que podían ser detenidos por bloquear el tránsito.

De acuerdo con Mike O'Connell, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Missouri, se arrestó a 15 personas, la mayoría por cargos que incluyen alteración del orden y e impedir el tránsito. Dos de ellos fueron acusados de agredir a un oficial.

El denominado viernes negro, un día después del feriado del Día de Acción de Gracias, manifestantes salieron a las calles en diversas ciudades de Estados Unidos, en uno de los principales días de compras del año, para unirse a las protestas que desde el lunes se registran tras la decisión de no encausar al policía Darren Wilson.

Multitudes obligaron a las autoridades a cerrar temporalmente tres grandes centros comerciales en un suburbio de Saint Louis, reportaron las autoridades locales.

En el norte de California, más de una decena de personas fueron arrestadas luego de que unos 125 manifestantes, con camisetas en las que se leía: "Las vidas de los negros importan", bloquearon el servicio ferroviario de Oakland a San Francisco.

En Chicago unas 200 personas protestaron por el distrito financiero Magnificent Mile y otras 100 se manifestaron en Times Square de la ciudad de Nueva York con letreros que decían "Fin al racismo". También se reportaron protestas en Seattle.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, dijo la noche del viernes que convocará una sesión especial de la legislatura estatal para solicitar fondos para la Guardia Nacional y la policía de caminos de Ferguson tras los disturbios registrados desde principios de semana.

La decisión de un jurado el pasado lunes de no abrir proceso criminal al policía Darren Wilson, quien asesinó a Brown el pasado 9 de agosto, impulsó a miles a salir a las calles en todo el país y detonó caos y disturbios en Ferguson.

Brown estaba desarmado cuando fue ultimado a tiros por Wilson durante un altercado ocurrido el 9 de agosto en una calle de Ferguson.

Una marcha denominada "Jornada por la Justicia" estaba pautada para iniciar el sábado en Ferguson.

FOTO: AP

NOTIMEX