NOTIMEX
24 de mayo de 2016 / 04:47 p.m.

Nueva York.- Autoridades de Nueva York arrestaron hoy a Sajmir Alimehmeti, de 22 años y residente del condado de Bronx, acusado de intentar unirse al grupo extremista Estado Islámico (EI) y de ayudar a otra persona a concretar este objetivo.

La oficina del procurador del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, informó a través de un comunicado que Alimehmeti fue arrestado luego que autoridades desplegaron un operativo encubierto desde 2015.

Alimehmeti intentó entrar en un par de ocasiones a Reino Unido, país que lo rechazó por encontrar en la primera ocasión ropa de camuflaje, así como un par de nunchakus o chacos en su maleta; y luego por hallar en su computadora imágenes de apoyo al EI.

Un análisis posterior determinó que la computadora de Alimehmeti contenía imágenes suyas con la bandera del EI y haciendo señas de lealtad a ese grupo extremista. Asimismo, fueron detectadas imágenes de combatientes del EI.

La acusación apuntó que al entrar en contacto con un agente encubierto, el sospechoso le mostró varios videos de decapitaciones llevadas a cabo por el EI, además que en los previos 11 meses compró múltiples accesorios militares, incluyendo cuchillos, máscaras y sierras.

Fiscales de Estados Unidos también lo acusaron de mentir cuando solicitó un nuevo pasaporte, alegando que había perdido el anterior, marcado con las negativas de entrada impresas de parte del gobierno británico.

Alimehmet, de acuerdo con las acusaciones, asistió a un agente encubierto al darle consejos para la adquisición de equipo militar con el objetivo de unirse al EI, además en repetidas ocasiones expresó su deseo de unirse a esa organización.

De ser encontrado culpable, Alimehmet podría ser sentenciado a 20 años de prisión como pena máxima por ofrecer ayuda a una organización terrorista, así como a 10 años de cárcel por mentir en su solicitud para obtener un pasaporte.