20 de mayo de 2013 / 12:55 a.m.

Ciudad de México • Veinticuatro de los 38 integrantes de la bancada del PAN en el Senado enviaron una carta al presidente de su partido, Gustavo Madero, en respaldo del coordinador Ernesto Cordero, al subrayar que está más que acreditada su legitimidad, interlocución, acción, decisión y cohesión para llevar a buen puerto la agenda legislativa y los principios de doctrina de Acción Nacional, por lo que espera que en la reunión del martes salgan todos unidos.

En la carta enviada hoy, los firmantes presumen que han sido una oposición responsable, pero reclaman que esta actitud modernizadora y madura debe ir acompañada de habilidad para actuar “"como un auténtico contrapeso a un gobierno y a un partido que claramente lo ameritan"”.

En la misiva dirigida con el título: “"Estimado Jefe Nacional"”, los panistas dicen que han recibido su convocatoria para sostener una reunión el próximo martes 21 del presente, a fin de revisar algunos aspectos de la agenda política y legislativa, así como aspectos de la coordinación.

Además de confirmar su asistencia a dicha reunión, consideran que la misma servirá para revisar la agenda legislativa y otros aspectos propios de la relación y coordinación en un marco de respeto y colaboración.

“En preparación de tan importante encuentro, las Senadoras y los Senadores de la República que suscribimos este documento expresamos a usted nuestra convicción de que el arranque de esta LXII legislatura ha sido uno de los más productivos de la historia del Congreso de la Unión, en buena medida gracias a la cohesión y responsabilidad con la que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha actuado”.

De la misma manera, agregan, estiman su bancada ha sabido alcanzar acuerdos en aquellos temas y reformas que México necesita, sin regateos ni mezquindades.

“"Hemos sido oposición seria, responsable y constructiva. Pero también hemos actuado con la determinación necesaria como Cámara Revisora o al presentar y discutir iniciativas a fin de establecer controles democráticos para nuestro marco jurídico e institucional"”.

“"En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional creemos que la actitud modernizadora y madura para alcanzar acuerdos que beneficien al país con otras fuerzas políticas debe estar acompañada de nuestra habilidad para actuar como auténtico contrapeso a un gobierno y a un partido en el gobierno que claramente lo ameritan"”.

“"Es en ese contexto que los abajo firmantes expresamos nuestro apoyo y reconocimiento al Senador Ernesto Cordero como un Coordinador del Grupo Parlamentario dotado de la capacidad necesaria para cumplir con tal encomienda pues está más que acreditada su legitimidad, interlocución, acción, decisión y cohesión para llevar a buen puerto la agenda legislativa y los principios de doctrina de Acción Nacional"”.

Los firmantes puntualizan que sinceramente esperan que el encuentro del próximo martes les permita salir unidos y fortalecidos de cara a los grandes retos que, como legisladores y como partido, tenemos por delante.

Firman la carta: José Rosas Aispuro Torres, María Luisa Calderón Hinojosa (sic), Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Martha Elena García, Silvia Garza Galván, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo G., Raúl Gracia Guzmán, Fernando Herrera Avila, Jorge Luis Lavalle Maury ,Francisco Salvador López Brito, Javier Lozano Alarcón, Carlos Mendoza Davis.

Así como Sonia Mendoza Díaz, Pilar Ortega Martínez, Octavio Pedroza Gaitán, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Torres Graciano y Fernando Yunes Márquez.

ANGÉLICA MERCADO