10 de agosto de 2013 / 06:21 p.m.

México • El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, reconoció que el Pacto por México ha sido un gran mecanismo y confió en que dure mucho tiempo, “porque nos dará muchas iniciativas”.

Consideró que “el acuerdo suscrito entre las tres principales fuerzas partidistas del país ha sido un gran mecanismo, no sé si nos dure mucho, ojalá, espero que nos dure hasta diciembre”.

Recordó que el Pacto, suscrito en diciembre pasado entre el gobierno federal y PRI, PAN y PRD, ha convenido mucho a los partidos políticos, ya que “ellos saben que quien tiene la aspiración de llegar al poder, necesita instituciones del Estado muy sólidas”.

Sobre por qué lo delimita a diciembre, Arroyo Vieyra, quien encabezó la Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, agregó: “bueno, que nos dure para siempre, pero si me dura a mí hasta diciembre, estaré muy contento, porque nos dará muchas iniciativas”.

Acerca de la petición que hicieron parlamentarios guatemaltecos para que diputados y senadores mexicanos compartan las experiencias del Pacto por México, anunció una próxima reunión en Tapachula, Chiapas, para abordar ese tema en fecha por definir.

“A los guatemaltecos les llama mucho la atención el mecanismo del Pacto y nos piden que tengamos una reunión con los dirigentes de los partidos políticos de Guatemala, para intercambiar opiniones y lo vamos hacer en Tapachula”, expresó.

DICTÁMENES, EN BREVE

Entre lunes y martes de la próxima semana puede avalarse en las comisiones de Hacienda y Justicia el dictamen sobre la reforma financiera que envió el Ejecutivo, anunció Arroyo Vieyra.

También mencionó que la siguiente semana podría estar concluido el dictamen sobre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

A estos dos temas, previó que se agregue en la agenda del próximo periodo extraordinario la designación del sustituto de Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral, quien dejó el cargo como consejero en febrero pasado.

“En una segunda etapa tendríamos otro tipo de actividades, como las leyes reglamentarias en materia de educación, por ejemplo”, agregó. En entrevista comentó que la cargada agenda que se tiene para el periodo ordinario, que inicia el 1 de septiembre, justifica que se realice uno y hasta dos periodos extraordinarios en lo que resta de este mes.

“Tenemos una agenda por demás cargada para el ordinario, por lo tanto se justifica no solo un extraordinario, sino dos para este mes de agosto, porque tenemos dictámenes”, explicó.

NOTIMEX