4 de julio de 2014 / 02:39 a.m.

Miami. — El huracán Arthur se fortaleció el jueves y alcanzó la categoría 2, con vientos de casi 160 kilómetros por hora (100 millas) mientras se acerca a las costas de Carolina del Norte.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que Arthur tenga pocos cambios en la fuerza para el jueves por la noche y el viernes, cuando podría debilitarse durante la noche.

Si Arthur toca tierra el viernes sería la primera vez que sucede en 4 de julio, cuando en Estados Unidos se conmemora la independencia y llegaría en el fin de semana largo por la festividad, de acuerdo con datos del centro de huracanes que datan de 1850.

"No sabemos con certeza si Arthur tocará tierra o no. Las posibilidades de que eso suceda se han incrementado en el último par de proyecciones meteorológicas", dice Rick Knabb, director del Centro Nacional de Huracanes, en Miami.

El jueves por la noche el huracán, el primero del Atlántico, estaba a unos 90 kilómetros (55 millas) al noreste de Cabo Fear y a unos 165 kilómetros (110 millas) al suroeste de Cabo Hatteras, ambos en Carolina del Norte.

Se dio a 35.000 habitantes y turistas la orden de evacuar la Isla de Hatteras y no se permitía el ingreso de tráfico.

Los meteorólogos pronostican que Arthur pasará cerca de los Outer Banks —un tramo de 320 kilómetros (200 millas) de islas cercanas a la costa con 57.000 habitantes— el viernes sin tocar tierra, pero con lluvias intensas, vientos fuertes y corrientes de resaca peligrosas.

El centro de huracanes pronosticó que Arthur pasará frente a Nueva Inglaterra y finalmente tocará tierra en las provincias atlánticas de Canadá ya reducido a tormenta tropical.

FOTO: Reuters

AP