Redacción
20 de junio de 2013 / 01:14 p.m.

El presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, Julián Ricalde, acusó al PRI de difundir un video “editado” con toda la intención de afectar su imagen.

En entrevista en Fórmula de la tarde, reconoció que es él quien aparece en una grabación recibiendo dinero, mas fue sacado de contexto, ""pues ni siquiera era funcionario en ese entonces"".

""Éste es un video que el PRI está filtrando con toda la mala leche, con todo el dinero del mundo a través del estado de Quintana Roo, en medio de una elección que tenemos, como tú sabrás, próximamente, tratando de denostar; esos videos están desde hace más de 2 años, ya se han ventilado, no es ni siquiera nada nuevo"", señaló.

Ricalde refirió que en el clip aparece con el entonces presidente del municipio, Jaime Hernández, con quien acuerda recursos para el proceso de transición.

""Aparezco en esa plática con el entonces presidente Jaime Hernández, donde nos estaba apoyando para el tema de la transición. Ahora ya después de tres años tiene otra connotación, ahora inclusive, dice el ex alcalde que tiene una denuncia por extorsión, gobiernos anteriores, se ha platicado ya, endeudaron a Cancún de forma atroz; nos colocaron en el quinto municipio más endeudado, entre Gregorio Sánchez y este personaje Jaime Hernández"", enfatizó.

El alcalde rechazó haber desmentido la existencia del video o de su presencia; sin embargo, “lo que es falso” es su presunta responsabilidad en la recepción de recursos.

En las redes sociales circuló un video en el que Ricalde fue grabado recibiendo fajos de billetes en oficinas del ayuntamiento. De acuerdo con lo difundido en YouTube, la escena fue grabada el 10 de diciembre de 2010.

En el video, de casi tres minutos de duración, se identifica a Jaime Hernández, presidente interino del municipio de Benito Juárez, quien entrega el dinero a Ricalde.En la oficina se observa a Hernández, quien toma un sobre tamaño carta y pregunta “¿cuánto es?”.

Saca entonces dos fajos de billetes, que pone en la mesa, y dice: “Son tres”.

Enseguida guarda el dinero, con ayuda de Ricalde, y menciona que es los de los impuestos.

El entonces alcalde le entrega el sobre a Ricalde, quien lo vuelve a colocar en la mesa y continúan hablando.

Anoche, en entrevista con Marisa Iglesias en MILENIO Televisión, el ex presidente municipal, Jaime Hernández, reconoció que él filmó el video ""por las constantes extorsiones que recibía"".

Refirió que la suplente de Greg Sánchez, Latifa Muza Simón, le exigió un millón de pesos a Ricalde ""para lograr que los regidores le autorizaran la reestructuración de la deuda municipal"".

""El video en el que aparece muestra la imagen en la que hago entrega del millón de pesos; presenta algunas imperfecciones, como que yo le manifiesto la entrega de 3 millones de pesos, cuando solo es un millón 300"", refirió.

Además, explicó que el dinero no provino de impuestos ni de las arcas del municipio, sino ""fue solicitud a amigos y familiares con quienes recaudó esa cantidad"".

Al respecto, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano dijo que es Hernández, entonces presidente municipal interino de Cancún, quien debe explicar lo que se observa en un video en el que aparece entregándole fajos de billetes al actual alcalde.

En conferencia de prensa dijo que ""eso debe aclararse y el primero que debe dar explicaciones es quien en ese entonces era el presidente interino que sustituyó a Greg Sánchez en la presidencia municipal de Benito Juárez, porque se entiende y lo que se ha dicho y lo que a mí me dijo anoche el propio Julián Ricalde es que era parte de los acuerdos que había para el funcionamiento del equipo de transición, cuando ya Julián Ricalde era presidente electo en su momento"".

Zambrano dijo que él mismo se comunicó con Ricalde la noche de este martes y le dijo ""que tenían que aclarar todos estos hechos y que el propio presidente interino en ese entonces debe hacerlo"".

—¿En necesario que se separe del cargo?

—Pues depende, si tiene responsabilidad, pues que se separe a los que tendrán que separarse obligatoriamente, pues sí, pues sí, claro”, señaló.