17 de abril de 2014 / 01:18 p.m.

Madrid.- El general de División, Chris Olukolade, portavoz de las fuerzas armadas, dijo la noche del miércoles que uno de los hombres involucrados en el secuestro del lunes en la escuela secundaria pública Chibok había sido capturado.

"Con este desarrollo, el director de la escuela ha confirmado que sólo ocho de las estudiantes todavía están desaparecidas", sostuvo Olukolade, y agregó que las fuerzas continuaban la búsqueda.

Olukolade no especificó cuántas habían sido rescatadas ni dio detalles de cómo o dónde fueron liberadas.

En este sentido, la cadena británica BBC, reportó que los padres de las niñas cuestionaron la declaración del portavoz del Ejército que dijo que la mayoría de las menores habían sido liberadas y sólo ocho seguían desaparecidas.

Los padres manifestaron que no se sabía el paradero de muchas de ellas. Más temprano, el gobernador de Borno, donde ocurrió el secuestro, también comentó que aún no se sabía el destino de la gran mayoría de las niñas.

Un comunicado militar anterior informó que un total de 129 estudiantes había sido secuestradas y dijo que las tropas estaban "cercando" el escondite de los secuestradores.

Los atacantes, presuntos miembros de la secta Boko Haram, mataron el lunes pasado a un militar y a un oficial de la policía que custodiaban la escuela antes de secuestrar a los alumnas, de acuerdo con un funcionario.

Boko Haram, el grupo que lleva a cabo una campaña sangrienta por un estado islámico en el norte de Nigeria, habrían llevado a las niñas a las áreas boscosas cerca de la frontera de Camerún.

El secuestro de las alumnas, entre las edades de 15 y 18 años, ocurrió el mismo día en que una explosión de una bomba mató al menos a 75 personas cerca de la capital, Abuja.

En otros ataques, al menos 20 personas murieron en el noreste de Nigeria el miércoles, de acuerdo con funcionarios gubernamentales y de seguridad locales.

Nadie se ha atribuido los secuestros o los ataques, pero la secta islámica Boko Haram, que opera en esa región, y mantiene un alto perfil de violencia, podría ser la responsable.

Combatientes del grupo han atacado repetidamente a las escuelas en el noreste, como parte de una rebelión que se ha cobrado la vida de miles de personas desde 2009.

La secta Boko Haram está en contra de la educación de las mujeres y sus combatientes han secuestrado en veces anteriores a las niñas que utilizan como cocineras, e incluso como esclavas sexuales.

Reuben Aabati, un portavoz del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, dijo que el mandatario ordenó a los militares lograr la liberación de todas las niñas desaparecidas y pidió una reunión de su consejo de seguridad nacional para este jueves.

La fuerza aérea, ejército, la policía, las unidades de defensa locales y voluntarios han estado involucrados en la búsqueda de las colegialas.

Boko Haram - que significa "la educación occidental está prohibida" en el idioma local hausa - ha matado a más de mil 500 civiles en los tres estados en el noreste de Nigeria, que están actualmente en estado de emergencia.

Notimex