10 de septiembre de 2013 / 12:23 a.m.

Ciudad de México • Al participar en la Sexta Jornada Interamericana Electoral, el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, dijo que en México se ha disminuido el costo de las campañas electorales, se ha limitado la influencia de intereses privados y se ha fortalecido la eficacia y la rendición de cuentas. Sin embargo, reconoció que aún falta camino por recorrer.

Acompañado por Kevin Casas, secretario de asuntos políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Raúl Ávila, representante en México del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Valdés señaló que este tipo de Jornadas y la cooperación internacional son fundamentales para contribuir en la profesionalización de los organismos electorales y, con ello, fortalecer la democracia en la región.

El Consejero Presidente del IFE dijo que en la Jornada se analizarán temas como el acceso y uso de los medios de comunicación; las regulaciones y los instrumentos para controlar el financiamiento político; la fiscalización y rendición de cuentas, y la transparencia y acceso a la información.

Señaló que las Jornadas son un referente obligado, pues en los últimos seis años han permitido capacitar a 206 funcionarios electorales y han aportado experiencias para brindar soluciones a los retos que se viven en la región día con día.

Por otra parte, Kevin Casas dijo que este tipo de experiencias deben servir para consolidar la regulación del uso de los recursos públicos en las contiendas electorales.“La regulación del financiamiento político debe de tener como objetivo únicamente prevenir y reducir los efectos de algunas prácticas nocivas para la democracia”, expresó.

El IFE, la OEA e IDEA Internacional celebran la Sexta Jornada Interamericana Electoral en la que especialistas internacionales compartirán experiencias y lecciones sobre el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.

SILVIA ARELLANO