AP
24 de noviembre de 2017 / 11:06 a.m.

BUENOS AIRES.- El presidente argentino Mauricio Macri aseguró el viernes que continuará la búsqueda hasta dar con el submarino desaparecido hace nueve días con 44 tripulantes a bordo y prometió una investigación “seria y profunda” sobre el incidente.

“Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con todo el apoyo de la comunidad internacional”, dijo Macri en una conferencia de prensa en el edificio de la Armada en Buenos Aires, luego de reunirse con los altos jefes de esa fuerza.

En su primera alocución pública sobre la desaparición del submarino ARA San Juan el mandatario también sostuvo que “va a requerir de una investigación seria, profunda, que arroje certezas de por qué ha sucedido”.

Aunque pidió no apresurarse en buscar culpables, señaló que es necesario “entender cómo un submarino que se había llevado a reparación de media vida y que estaba en condiciones perfectas de navegar sufrió esta explosión”.

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana fue puesto en servicio en 1985 y reacondicionado en 2014 durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

Algunos familiares de la tripulación han arremetido contra la Armada a la que acusaron de poner en peligro a sus seres queridos en un submarino de más de 30 años de antigüedad.

“Tenemos que tener certidumbre sobre lo que pasó”, dijo Macri.



dezr