NOTIMEX
8 de abril de 2016 / 05:02 p.m.

París.- El premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa afirmó hoy aquí que jamás ocultó “un dólar” en una empresa en un paraíso fiscal, como señalaron recientes reportes de prensa sobre la investigación de los denominados “Papeles de Panamá”.

“Esa empresa existió por cinco semanas. Nunca puse un dólar en esa empresa y nunca hubo el menor movimiento económico” por mi parte, declaró el escritor a la prensa al término de un homenaje por su cumpleaños número 80, en el Instituto Cervantes de París.

Al término del evento, el escritor dijo a los medios que se sentía “sorprendido” por la revelación sobre una presunta cuenta suya “offshore”, según la cual, habría abierto una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas a su nombre y al de su ex esposa Patricia.

De acuerdo con medios españoles, en los “Papeles de Panamá” figura que el autor de “La ciudad y los perros” abrió en esas islas de las Antillas la empresa Talome Services Corp, por un corto espacio de tiempo.

“Estoy acostumbrado ya a recibir golpes bajos” como éste, comentó Vargas Llosa, quien comparó la noticia sobre su presunta evasión fiscal a los comentarios que recibió durante su periodo como candidato a la Presidencia de Perú.

Sobre la versión de que los intermediarios de la empresa la cerraron días antes de que se le concediera el Nobel, Vargas Llosa calificó el argumento como una “tontería”.

Eso “no es una vileza, sino una tontería, asociar la desaparición de la empresa a que yo iba a recibir el premio Nobel cuando sucedió todo eso”, agregó.

En comentarios a medios franceses al margen de la conferencia en la que participó esta noche, el premio Nobel de Literatura 2010 expresó su apoyo a la lucha contra la evasión de capitales.

Vargas Llosa se encuentra en París con motivo del homenaje del Instituto Cervantes y la salida de sus obras completas en Francia.