6 de diciembre de 2013 / 12:42 a.m.

México.- Los señalamientos de presunta delincuencia organizada y lavado de dinero contra el exgobernador mexicano Tomás Yarrington se basan en declaraciones falsas, sostuvieron hoy los abogados defensores del ex mandatario del estado norteño de Tamaulipas.

Las personas que han testificado contra Yarrington dieron información falsa para obtener un trato favorable por parte del gobierno de Estados Unidos, sostuvo el defensor Joel Androphy en declaraciones a los medios de comunicación.

Fiscales federales de Texas anunciaron el lunes que formularon cargos contra el ex gobernador de Tamaulipas por presuntamente aceptar sobornos de un cártel de las drogas y participar en el narcotráfico.

Yarrington, de 56 años, fue gobernador de Tamaulipas, limítrofe con Estados Unidos, de 1999 a 2004 y fungió como legislador federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los fiscales afirman que Yarrington recibió millones de dólares en sobornos del Cártel del Golfo desde 1998 a cambio de permitir a los contrabandistas traer grandes cantidades de cocaína al estado mexicano antes de introducirla a Estados Unidos. De acuerdo con el expediente, los supuestos pagos comenzaron cuando Yarrington era candidato a gobernador de Tamaulipas y continuaron hasta el final de su mandato en diciembre de 2004.

AP