10 de diciembre de 2014 / 04:37 p.m.

 

Damasco.- Tres periodistas del canal de televisión de la oposición siria Orient News fueron asesinados mientras cubrían los enfrentamientos en el suroeste del país, denunció la emisora.

Un misil impactó su vehículo mientras viajaban a Sheikh Miskeen en la provincia de Dera, informó Orient News, de acuerdo con el Comité de Protección de Periodistas (CPJ).

El canal sostuvo que el ataque a los comunicadores estuvo ejecutado en forma intencional por las fuerzas gubernamentales sirias.

Más de 70 periodistas han sido asesinados mientras cubrían el conflicto en Siria en los últimos tres años. La gran mayoría de ellos periodistas locales, según el CPJ, citado por la cadena británica BBC.

Orient News dijo que los corresponsales Rami Asmi y Yousef El-Dous y el camarógrafo Salem Khalil estaban en camino a Miskeen para informar sobre los avances recientes de los rebeldes, tras varias semanas de combates en la zona, cuando fueron atacados por un misil.

Minutos antes de ser asesinados, los reporteros, quienes viajaban en un vehículo, pasaron por un puesto de control de las fuerzas gubernamentales en el pueblo de Qarfa, desde donde se lanzó el misil, agregó.

El coche no estaba marcado como un vehículo de prensa, pero Orient News precisó que era identificable porque llevaba una antena parabólica de casi 1.8 metros de diámetro.

El CPJ reconoció que no podía verificar independientemente la afirmación de que el coche había sido atacado en forma directa e intencionada por las fuerzas oficiales, pero es probable que el gobierno de Damasco atacó a los periodistas en un intento de censurar su trabajo.

"Muchos periodistas sirios han pagado el precio más alto por informar sobre este conflicto, pero incluso para Siria, la pérdida de tres periodistas en un ataque es devastador", afirmó el coordinador de CPJ para Oriente Medio y África del Norte, Sherif Mansour.

"Los periodistas que cubren el conflicto son civiles y hacemos un llamamiento a las autoridades sirias a respetar esa condición", comentó.

FOTO: APNOTIMEX