21 de mayo de 2013 / 11:21 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Nacional de Seguridad opera en algunos de los 250 polígonos con mayor riesgo de inseguridad del país, a fin de que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se instrumente sin incidentes, se recobre la seguridad y se reactive la economía en esas zonas.

La directora general de Coordinación Intersecretarial de la subsecretaría de Prevención del Delito de la Segob, Eunice Rendón, indicó que en algunas de esas zonas de la primera etapa del Programa de Prevención, "(la Comisión) está entrando con una estrategia de seguridad y después entramos nosotros con una parte de prevención".

En entrevista, explicó que el Programa de Prevención "trabaja más en la parte social, en la de prevención de estos proyectos, pero sin duda la parte de seguridad es muy importante en estos territorios; entonces, ahí nos estamos coordinando" con la CNS que encabeza Manuel Mondragón y Kalb.

Tal es el caso, dijo, de Guerrero, entidad a la que se le asignaron 148.3 millones de pesos para acciones de prevención de la violencia en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, a los que les corresponderán 99.1, 25.9 y 23.2 millones de pesos, respectivamente.

Refirió que de manera particular en este último municipio, hay una estrecha coordinación con hoteleros de la zona y la Fundación Carlos Slim para reactivar la economía, pues el objetivo es diseñar un "traje a la medida" en cada una de las 57 demarcaciones con mayor violencia en el país.

Además se trabaja en algunos proyectos productivos en colonias como Renacimiento, en el puerto de Acapulco, con redes de jóvenes relacionados en las áreas de arte y cultura, con miras a prevenir el delito.

En este marco, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó la reunión de capacitación que encabezó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esa dependencia, Roberto Campa Cifrián, con funcionarios de la Secretaría de Economía.

Ello, debido a que como parte de los programas de recuperación del tejido social, la dependencia referida lanzó una convocatoria para que empresarios y organismos no gubernamentales reciban subsidios para emprender proyectos productivos en esas zonas vulnerables a la delincuencia.

NOTIMEX