25 de junio de 2014 / 04:20 p.m.

Ciudad del Vaticano.- El "asistente" especial que será nombrado en breve por la Santa Sede para vigilar la nueva etapa de los Legionarios de Cristo no tendrá "ni voz, ni voto", reveló hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

En una declaración oficial, el sacerdote jesuita confirmó la decisión de la Sede Apostólica de asignar un consultor que siga de cerca el proceso de reforma interna de la Legión.

"Debe notarse que se trata de un asistente, no de un visitador o de un comisario o delegado. El asistente no tendrá voz ni voto, es solamente un asesor. Su figura era ya prevista antes del Capítulo general", indicó.

Lombardi se refirió así al Capítulo, la asamblea general y máximo órgano de gobierno de la Legión que sesionó entre enero y febrero pasados, durante el cual fue elegida una nueva cúpula de la congregación y se aprobaron las Constituciones reformadas, es decir renovados estatutos internos.

Después de esa reunión, continuó el portavoz, los Legionarios volvieron bajo la competencia de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano.

En ese mismo momento concluyeron casi cuatro años de un gobierno especial encabezado por un delegado apostólico, el cardenal Velasio De Paolis, quien había sido designado en 2010 por el entonces Papa Benedicto XVI.

El sacerdote jesuita estableció que el próximo 3 de julio el cardenal Joao Braz de Aviz y el arzobispo José Rodríguez Carballo, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, visitarán a los Legionarios de Roma.

Precisó que ese será un "gesto de cercanía fraterna", durante el cual los clérigos comentarán personalmente "algunas correcciones" que deberán ser aportadas al texto de las Constituciones presentado al Vaticano y para comunicar el nombre del asistente pontificio.

"Las correcciones al texto de las Constituciones son verdaderamente pocas. Sobre el asistente será –como ya se había previsto- un religioso, que conoce a los Legionarios y podrá ser de ayuda al Consejo general sobre temas jurídicos y otros, según la necesidad", apuntó.

La aprobación de las nuevas Constituciones y el nombramiento del “asistente” marcarán los derroteros de un nuevo camino para la congregación, que busca definitivamente dejar de lado una estructura y una mentalidad que permitieron los abusos de su fundador, Marcial Maciel Degollado.

FOTO: Reuters

NOTIMEX