NOTIMEX
15 de agosto de 2015 / 06:28 p.m.

Washington.- La alianza que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos mantuvo por décadas con la gigante de las telecomunicaciones AT&T le permitió espiar el tráfico de información por internet, reveló hoy un informe periodístico.

“Documento de la NSA dados a conocer recientemente muestran que la relación con AT&T ha sido considerada única y especialmente productiva”, apuntó el diario The New York Times y Propublica, organismo sin fines de lucro dedicado al periodismo de investigación.

La investigación cita documentos internos que describen a AT&T como una empresa “altamente colaborativa” y “extremadamente dispuesta a ayudar”.

El reporte periodístico está basado en el análisis de documentos proporcionados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, quien ha filtrado miles de documentos clasificados a la prensa, por lo que permanece en Rusia como asilado político.

La investigación reveló que el presupuesto “secreto” de la NSA para su acuerdo con AT&T fue de más del doble en comparación con otros programas.

Destacó que AT&T instaló equipo de vigilancia en al menos 17 de sus centrales de internet en territorio estadunidense, más que el colocado por Verizon, su más cercana competidora y primera empresa en probar tecnologías de espionaje de la NSA.

“AT&T le ha dado acceso a la NSA, a través de varios métodos encubiertos y bajo diferentes normas legales, a miles de millones de correos electrónicos que han fluido a través de sus redes domésticas”, indicó el informe periodístico.

Apuntó que la empresa de telecomunicaciones ofreció asistencia técnica para cumplir una orden secreta de la corte a fin de permitir interceptar todas las comunicaciones en los cuarteles generales de Naciones Unidas, cliente de AT&T.

El reporte añadió que, tras las revelaciones de Snowden, algunas compañías de alta tecnología protestaron por la “intrusión” de la NSA y desarrollaron nuevos sistemas de codificación para evitar la vigilancia.

Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones han sido más “calladas”, aún cuando Verizon desafió sin éxito una orden judicial para vigilar registros telefónicos en grandes volúmenes en 2014.

El informe expuso que los documentos de la NSA identifican a AT&T y otras compañías con un nombre clave, pero el análisis de documentos del programa de espionaje denominado Fairview “mostró evidencia que apunta a AT&T como socia del programa”.

La investigación periodística resaltó asimismo que varios funcionarios de inteligencia confirmaron sus hallazgos.