AP
24 de octubre de 2016 / 09:07 p.m.

PAKISTÁN.- Hombres armados atacaron el lunes un centro de entrenamiento de la policía en la provincia paquistaní de Baluchistán, y mataron a por lo menos 41 cadetes, informaron las autoridades.

El funcionario de sanidad de mayor rango de Baluchistan, Noor Haq Baloch, dijo que por lo menos otras 106 personas resultaron heridas, la mayoría cadetes y algunos paramilitares.

Muchos de los cadetes murieron cuando los atacantes detonaron explosivos, agregó Haq.

El general de división Sher Afgan, jefe de los Cuerpos Fronterizos, dijo a reporteros que los atacantes pertenecían al grupo proscrito Lashker-e-Jhangvi, afiliado a Al Qaeda.

El ministro del interior Sarfaraz Bugti dijo que uno de los atacantes murió a manos de las fuerzas de seguridad y que dos detonaron sus chalecos explosivos. Agregó que las fuerzas de seguridad han completado su operación, pero que aún están en el proceso de limpieza.

Al momento del ataque había unos 700 cadetes en la base.

Baluchistán es escenario de una insurgencia de baja intensidad por parte de grupos separatistas baluchi, quienes se han atribuido en el pasado reciente ataques relámpagos semejantes contra fuerzas de seguridad y funcionarios de gobierno. También hay presencia de milicianos islámicos en la provincia que comparte frontera con Afganistán.

En el ataque ocurrido la noche del lunes, entre cuatro y seis atacantes disparaban mientras tomaban un hostal en el centro de entrenamiento policial ubicado en el área suburbana de Quetta, la capital provincial.

"Corrían hacia nuestro edificio disparando, así que nos apresuramos rumbo al techo en busca de seguridad", dijo uno de los capacitadores a Geo Television.

Ahsan Mahboob, jefe de policía de Baluchistán, dijo a reporteros que cuatro personas atacaron el centro de entrenamiento e intentaron entrar al hostal donde se albergan los aprendices. Estalló una batalla cuando los guardias repelieron el ataque, señaló.

Mahboob agregó que policías y paramilitares rodearon el hostal. Un comunicado emitido por las fuerzas armadas indicó que fueron hasta seis los atacantes, y añadió que tropas del Ejército y de los Cuerpos Fronterizos estaban realizando una operación de contraterrorismo en el sitio.