AP
4 de noviembre de 2017 / 11:57 a.m.

SANTIAGO DE CHILE.- Varios encapuchados atacaron con pintura y piedras un consulado de Argentina en Chile en demanda de justicia por la muerte del joven argentino Santiago Maldonado. Los sujetos pintaron leyendas en el frente del edificio como: “Y Santiago” y “Todos los estados son asesinos”, según difundieron las televisoras chilenas.

El ataque ocurrió la noche del viernes en la sede diplomática argentina en la ciudad de Concepción, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago. A esa hora no había funcionarios por lo que no se reportaron heridos, informó a los medios chilenos el cónsul argentino Ernesto Manteiga.

Maldonado desapareció el 1 de agosto durante una manifestación de indígenas mapuches en el sur argentino, que fue reprimida por una fuerza federal y desató protestas masivas demandando su aparición.

El mes pasado fue hallado su cadáver en río Chubut. La familia de Maldonado denunció que fue un asesinato pero la gendarmería lo ha negado.

El 23 de octubre pasado, en Santiago de Chile, un centenar de manifestantes se reunió en la Plaza Italia y demandaron justicia por la muerte de Maldonado. Algunos encapuchados se dirigieron a la sede diplomática argentina con objetos encendidos y lograron abrir las enormes rejas que custodian las oficinas del consulado y la residencia del embajador argentino en Santiago.

El cónsul argentino en Concepción opinó que los ataques "cada vez son más violentos" y que no saben "quienes son" los autores.

“Nuestra más firme condena a ruin ataque vándalos a consulado de Argentina en Concepción”, expresó el canciller chileno Heraldo Muñoz en su cuenta de Twitter. Aseguró que el ataque “afectó también a México, Finlandia y Dinamarca”, en referencia a que en el edificio donde está el consulado argentino es compartido con esos países.

Agregó que la policía chilena resguardará los demás consulados argentinos en territorio chileno de estos “ataques vandálicos”, a los que calificó de “¡Inaceptables!”.



dezr