17 de agosto de 2014 / 10:39 p.m.

Liberia.- Hombres armados atacaron un centro de aislamiento para enfermos del virus del Ébola en Monrovia, capital de Liberia, provocando la huida de al menos 17 pacientes y elevando la posibilidad de que el virus se propague por África Occidental.

Los atacantes, que aseguraban que "no hay ébola" en Liberia, irrumpieron el hospital donde estaban en cuarentena los enfermos, rompieron las puertas y presuntamente tomaron las sábanas manchadas de sangre, según testigos citados por medios internacionales.

El ataque ocurrió a última hora del sábado en un hospital de West Point, un barrio pobre de Monrovia, de donde huyeron 17 de los 29 pacientes que recibían tratamiento médico por el ébola, informó el diario Front Page Africa.

El secretario general de los trabajadores de la salud en Liberia, George Williams, precisó que al menos 29 pacientes con ébola o síntomas de padecerlo estaban ingresados en el hospital.

Explicó que de esos 29 enfermos, 17 huyeron, pues nueve habían muerto hace cuatro días y otros tres fueron sacados a la fuerza del centro de aislamiento por sus padres.

En el barrio de West Point, en el que ocurrió el incidente, viven unas 75 mil personas y se encuentra muy cerca del centro de Monrovia, por lo que se teme que los enfermos puedan ahora contagiar a más gente.

Hace poco, el Ministerio de Sanidad había manifestado su intención de poner en cuarentena todo el barrio para evitar que los habitantes viajaran a otras zonas.

Liberia, con 413 personas fallecidas a consecuencia del ébola, recibió la semana pasada las dosis de suero experimental, denominado ZMapp, para tratar a los enfermos, entre ellos dos médicos infectados cuando trabajaban en el hospital John F. Kennedy de Monrovia.

Además de Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria son los países afectados por el brote del virus del Ébola, que se ha cobrado la vida de mil 145 personas de entre los mil 975 casos confirmados, sospechosos o probables en África Occidental.

El virus del Ébola, que se manifiesta entre otros por hemorragias, vómitos o diarreas, se contagia por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, además puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

FOTO: APNOTIMEX