NOTIMEX
12 de junio de 2016 / 12:55 p.m.

Washington.- Omar Saddiqui Mateen, un estadunidense de origen afgano y responsable del tiroteo masivo en Orlando, juró alianza al Estado Islámico (EI), reveló hoy el legislador demócrata Adam Schiff.

El integrante del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que recibió información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre la inclinación de Saddiqui Mateencon el grupo terrorista islámico.

“Todo es indicativo de un ataque inspirado por el EI, sobre si esto fue dirigido por el EI, eso no lo sabemos”, señaló el legislador en una entrevista con CNN.

Saddiqui Mateen, de 27 años de edad y de origen afgano, era originario de la ciudad de Port St. Lucie, Florida, a unos 150 kilómetros de Orlando.

Schiff
mencionó que la policía local informó al DHS que durante las negociaciones con el atacante, que se prolongaron durante más de tres horas, el individuo rezó oraciones islámicas.

Aunque la policía dijo inicialmente que Saddiqui Mateen portaba un arma de asalto, revólver y aparentemente un artefacto explosivo en su cuerpo, Schiff precisó que las autoridades le confirmaron que no llevaba un chaleco con bombas, sino otro tipo de explosivo.

Con base en los primeros indicios, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) puso en marcha la averiguación del tiroteo al interior del centro nocturno “Pulse” como si se tratara de un acto terrorista.

El agente a cargo de la oficina del FBI en Orlando, Dabby Banks, indicó que uno de los ángulos de la investigación busca confirmar si el atacante, que fue abatido por la policía, tenía algún tipo de conexión con un grupo radical islámico o si actuó por su cuenta.

“Tenemos sugerencias de que el individuo tiene inclinaciones hacia esa ideología
”, añadió.