20 de febrero de 2014 / 07:01 p.m.

BAGDAD.-Un ataque con morteros en un pueblo al sur de la capital de Irak mató a por lo menos 22 personas el jueves y dejó más de 50 heridos, dijeron las autoridades.

Las cinco andanadas hicieron impacto en un área residencial de Musayyib, a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad, dijeron la policía y funcionarios de hospitales. Cayeron sobre un mercado, un edificio residencial y una playa de estacionamiento a las 7 p.m. cuando los residentes regresaban de sus hogares o hacían compras.

Según la policía, los disparos provinieron del pueblo cercano de Jurf al-Sakr, dominado por los suníes, aunque no hubo confirmación.

Todas las fuentes hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizadas a informar a la prensa.

Musayyib está en una zona con una mezcla explosiva de suníes y chiíes y fue escenario de algunos de los peores hechos de violencia sectaria en los últimos años. El martes, un coche-bomba que estalló en el pueblo mató a cinco civiles e hirió a 13, dijeron las autoridades. En 2008, una atacante suicida se inmoló en medio de peregrinos chiíes y mató a por lo menos 40 personas.

Nadie se atribuyó inmediatamente el ataque del jueves, aunque lleva el sello de los insurgentes suníes que emplean coches-bomba y atacantes suicidas para socavar la confianza en el gobierno.

Los ataques se han intensificado debido a la indignación de los suníes por considerarse discriminados.

El año pasado, Irak experimentó la mayor cifra de muertos desde 2007, según cifras de las Naciones Unidas. La ONU dijo que la violencia causó 8.868 muertos en Irak el año pasado.

AP