AP
20 de enero de 2016 / 04:14 p.m.

CHARSADDA, Pakistán.- Hombres armados irrumpieron en una universidad del noroeste de Pakistán el miércoles, matando a al menos 20 personas y provocando una balacera que se prolongó durante horas con efectivos de la policía y el ejército, antes de que se diese por finalizado el asalto en una localidad próxima a la localidad de Peshawar

El ataque recordó al perpetrado contra una escuela en Peshawar en diciembre de 2014, que dejó más de 150 muertos, la mayoría niños, y horrorizó al país. El primer ministro prometió que el país acabará con la "amenaza del terrorismo". Cuatro atacantes fueron asesinados en el enfrentamiento, dijo la policía.

El incidente comenzó poco después de que la universidad Bacha Khan abriera sus puertas para dar comienzo a la jornada lectiva, en la localidad de Charsadda, a unos 35 kilómetros a las afueras de la ciudad de Peshawar, explicó subcomisario de policía Tahir Zafar.

Mientras policías y soldados se apresuraban para entrar al campus, los atacantes intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad y pudieron escucharse varias explosiones desde la zona donde se ubica el centro.

Entre los muertos había un profesor de química y un alumno, explicó Zafar agregando que no estaba claro el número de pistoleros que ingresaron al recinto. Imágenes de televisión mostraron una fuerte presencia militar en la universidad, soldados entrando al campus corriendo y gente huyendo. En el lugar había ambulancias y los heridos están siendo trasladados al hospital.

Los pistoleros entraron al complejo universitario escalando los muros traseros y disparando a guardas de seguridad antes de alcanzar el edificio de administración y los dormitorios masculinos, explicó el agente de policía Saeed Khan Wazir.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, prometió luchar hasta el final y destruir a los talibanes y otros grupos insurgentes.

"Estamos decididos y resueltos en nuestro compromiso de acabar con la amenaza del terrorismo para nuestra patria", dijo Sharif en un comunicado.

VOCERO TALIBÁN NIEGA ATAQUE

Un vocero de la principal facción del Talibán en Pakistán desconoció al grupo tras el ataque. Mohamad Jurasani, dijo que el ataque del miércoles fue "anti islámico" e insiste que el Talibán de Pakistán no estuvo tras él. Dichas declaraciones no son inusuales en el Talibán ya que el grupo está compuesto por muchas facciones disgregadas.

Jurasani, quien también negó reportes de que había apoyado la declaración talibán hecha por el líder miliciano Jalifa Umar Mansur, dijo que aquellos que perpetran dichos ataques deberán ser juzgados en una corte islámica o sharia.

Jurasani dijo que el Talibán "considera como el futuro de nuestro movimiento yihad a los estudiantes en las instituciones no militarizadas" y no mataría a potenciales seguidores.

También dijo que Mula Fazlula, cabeza del talibán de Pakistán, no tuvo nada que ver con el ataque.