NOTIMEX
23 de agosto de 2015 / 10:05 a.m.

Damasco.- Al menos tres mil 414 personas, incluidos más de 200 civiles, han muerto desde que la coalición internacional lanzó hace 11 meses ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, reportó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre las víctimas mortales figuran tres mil 061 yihadistas del EI, 136 combatientes del Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria) y 206 civiles, entre ellos 65 niños y 39 mujeres, precisó el OSDH en un comunicado divulgado en su página web.

Aunque los bombardeos tienen como blanco las posiciones del grupo yihadista, los civiles se han visto afectados por los ataques aéreos, que también han causado miles de heridos.

La mayoría de las víctimas mortales en las filas del EI, muchos de ellos extranjeros, perecieron en las provincias sirias de Hama, Alepo, Homs, Al Hasaka, Al Raqa y Deir al Zur.

Sin embargo, el OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, advirtió que la cifra real de muertos en las filas del EI es probablemente mayor de lo que se ha podido documentar debido al 'extremo secreto' sobre las víctimas por parte de los yihadistas.

En particular, el OSDH destaca la muerte de 64 civiles, incluidos 31 niños y 19 mujeres, en un bombardeo perpetrado por la coalición el pasado 30 de abril sobre la localidad de Bir Mahli, en Alepo.

A 11 meses de los bombardeos, el OSDH condenó una vez más la muerte de numerosos civiles a causa de los ataques aéreos de la coalición e hizo un nuevo llamado a evitar atacar zonas civiles.

Estados Unidos, con la ayuda de sus aliados árabes, lanzó el 23 de septiembre pasado sus primeros ataques aéreos contra el EI en Siria para detener el avance de los yihadistas en el país, un mes después de comenzarlos en Irak.

El conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011 y cuando más de 240 mil personas han muerto, se complicó en 2014, con el auge de los yihadistas, sobre todo los del EI, que controlan regiones del norte y este del país.