28 de noviembre de 2014 / 11:58 p.m.

Lagos.- Al menos 35 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en uno de los mayores ataques registrados en Nigeria, perpetrado en la mezquita principal de la ciudad de Kano, en el norte del país.

El subcomisionado de la Policía del estado de Kano, Samuel Lemu, confirmó la noche de este viernes el balance -aún preliminar- de víctimas que dejó el atentado cometido en la Mezquita Central durante el servicio Jumat, oración congregacional de los musulmanes.

Dos fuertes explosiones sacudieron, con una diferencia de segundos, el santuario poco después de que comenzaron las oraciones, por lo que el lugar se encontraba lleno de personas, indicó Lemu.

La Mezquita Central está ubicada a pocos metros del Palacio del Emir de Kano, Muhammad Sanusi, el líder musulmán más influyente quien por lo general conduce el Jumat, por lo que se temía por su vida, sin embargo más tarde se confirmó que se encuentra en Arabia Saudita.

Aunque el subcomisionado de la policía dio a conocer un primer balance, afirmó que la cifra de víctimas habrá de confirmarse en las próximas horas, ya que el caos que se suscitó por la magnitud del ataque, ha hecho complicado que se verifiquen.

Lemu confirmó por lo menos 35 decesos y 150 lesionados, aunque testigos dijeron haber contabilizado unos 50 cadáveres y medios de comunicación occidentales estimaron entre 63 y 120 muertos, así como entre 126 y 270 heridos.

Los periódicos nigerianos The Guardian y The Punch informaron que testigos refirieron incluso que se registró un tiroteo a las afueras del recinto musulmán después de la doble explosión, pero tampoco lo han confirmado las autoridades.

Hasta el momento, ningún grupo extremista ha reivindicado la responsabilidad del atentado, pero se sospecha del islamista Boko Haram que ha perpetrado muchos ataques en esa ciudad, la mayor orbe del norte de Nigeria.

Incluso, a principios de este mes, el Emir de Kano llamó a la población a defenderse a sí mismos de Boko Haram.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX