NOTIMEX
6 de agosto de 2015 / 11:18 a.m.

Riad.- Al menos 13 personas murieron y unas nueve resultaron heridas en un atentado perpetrado por un suicida contra una mezquita en el suroeste de Arabia Saudita, durante el rezo del mediodía, informó el Ministerio del Interior.

Un atacante suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adherido al cuerpo en una mezquita dependiente de la policía en la ciudad de Abha, capital de la provincia de Asir, según la fuente citada por la agencia saudita de noticias SPA.

La mezquita era usada por una unidad de seguridad estatal llamada Fuerza Especial de Emergencia, por lo que diez de las víctimas mortales eran militares y tres civiles.

El lugar del atentado se encuentra en la región fronteriza con Yemen, inmerso en una guerra civil y donde una coalición de países encabezados por Arabia Saudita lleva a cabo desde marzo pasado ataques aéreos contra posiciones de los rebeldes houthi.

Hasta ahora nadie se ha responsabilizado del ataque de este jueves contra la mezquita, pero grupos vinculados con el yihadista Estado Islámico (EI) han sido culpados de los recientes atentados en el país.

Arabia Saudita ha sufrido varios atentados contra lugares de culto en los últimos meses, el más reciente el pasado 22 de mayo, cuando un atentado suicida en una mezquita chiíta en la localidad de Al Qadih, en la provincia de Al Qatif, dejó 20 muertos y unos 100 heridos.

Ese ataque fue reivindicado por el EI, que en noviembre pasado llamó a la guerra en Arabia Saudita y urgió a los sauditas a rebelarse contra los chiítas de su país, la familia gobernante Al Saud y el Ejército.

Arabia Saudita, miembro de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que bombardea posiciones del EI en Siria e Irak, intensificó en los últimos meses las detenciones de extremistas sunitas sospechosos de planear atentados en el país.