23 de noviembre de 2014 / 05:15 p.m.

Kabul.- Al menos 40 personas murieron y decenas más resultaron heridas hoy por un atentado suicida durante un partido de voleibol de playa en la oriental provincia afgana de Paktika, al que asistieron varios funcionarios de gobierno.

El atentado se registró la tarde de este domingo en la localidad de Yahyakhail, en el este de Paktika, cerca de la frontera con Pakistán, y fue perpetrado por un atacante suicida, según un reporte de la agencia de noticias Pajhwok Afghan News.

De acuerdo con el reporte, el atacante se infiltro entre decenas de personas que asistieron al torneo de voleibol de playa y detonó la bomba que llevaba consigo en medio de la multitud, provocando innumerables víctimas.

Mokhis Afgan, portavoz del gobierno de la provincia de Paktika, precisó que el ataque ocurrió durante un torneo interdistrital de voleibol playero al que asistieron numerosas personas, entre ellos varios funcionarios.

El funcionario confirmó que al menos 40 personas perdieron la vida a consecuencia del atentado, mientras que alrededor de 50 resultaron heridas, aunque medios occidentales reportaron 45 muertos y al menos 60 lesionados.

El atentado se registró horas después de que el Parlamento ratificó el acuerdo de Seguridad con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para permitir que soldados internacionales sigan en Afganistán después de que finalice este año.

El documento, aprobado con 152 votos a favor y cinco en contra, permitirá a Estados Unidos y a la OTAN mantener unos 12 mil soldados en territorio afgano para apoyar a las fuerzas de seguridad locales, en la lucha contra la resistencia Talibán.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, firmó el polémico acuerdo de Seguridad con la OTAN y Estados Unidos, inmediatamente después de llegar al poder en septiembre pasado, pero éste requería de la aprobación del Parlamento.

Los talibanes han intensificado sus ataques en las últimas semanas en varios puntos del país, ante la planeada retirada de la mayoría de las tropas de combate extranjeras de Afganistán, prevista para el último día del año.

En un comunicado, el portavoz presidencial, Nazifulá Salarzai, confirmó la ratificación el acuerdo de Seguridad, que permite la permanencia de los soldados extranjeros, quienes, afirmó, "entrenarán, aconsejarán y asistirán a las fuerzas de seguridad afganas".

"Las fuerzas afganas son las responsables de la seguridad y la defensa del pueblo afgano y en la lucha contra el terrorismo internacional y la formación de nuestras fuerzas armadas contamos con el apoyo y asistencia de nuestros socios internacionales", dijo Salarzai.

FOTO: Twitter @kolkata24x7

NOTIMEX