5 de enero de 2014 / 03:10 p.m.

Bagdad.- Varios atentados con coches bomba y explosivos en zonas transitadas de Bagdad dejaron sin vida al menos a 19 personas, este domingo, según fuentes médicas y policiales.

El atentado más mortífero tuvo lugar en el distrito de mayoría chií de Shaab en el norte de la capital, donde dos coches bomba explotaron matando al menos a nueve personas e hiriendo a otras 25.

Ningún grupo se atribuyó de manera inmediata la autoría de los atentados, pero la insurgencia sunní, incluyendo Al Qaeda, ha reforzado en los últimos meses sus ataques contra las fuerzas de seguridad, civiles y cualquiera que consideren apoya al Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki.

Integristas islámicos vinculados con Al Qaeda y combatientes tribales han tomado el control de Ramadi y Faluya, las principales ciudades de la provincia de Anbar, de mayoría suní, en lo que constituye un grave reto a la autoridad del Gobierno central. Tropas iraquíes y miembros de tribus aliadas están intentando volver a hacerse con ellas.

En otro ataque, unos hombres armados que establecieron un puesto de control falso en la principal carretera entre la capital y Kirkuk mataron a seis conductores y quemaron sus vehículos en la noche del sábado cerca de Udhaim, 90 kilómetros al norte de Bagdad, dijo la policía.

 

 

Reuters