3 de abril de 2013 / 12:30 a.m.

En los 400 municipios se inicia ya con una acción específica, con el énfasis en Mártir de Cuilapa y Simón Bolívar, Guerrero, destacó la secretaria de Desarrollo Social.

 Ciudad de México • La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que los apoyos de la Cruzada Nacional contra el Hambre empiezan a llegar a los 400 municipios que recibirán un apoyo integral en esta primera etapa, pero se trabaja de manera más intensa en los municipios piloto de Mártir de Cuilapa y Simón Bolívar, en Guerrero.

Lo que se pretende en ambas comunidades es mostrar el carácter integral del programa, dijo, "para que ahí en el territorio se vea que no solamente vamos al tema alimentario, sino que vamos a una transformación del entorno en el que viven estas familias, entonces queremos que estos municipios sean la expresión muy gráfica, muy clara y contundente de lo que queremos hacer en los 400 municipios".

Entrevistada en el espacio de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Robles refirió que en Mártir de Cuilapan, por ejemplo, se trabaja ya en un ambicioso programa de agua potable, de lo cual carece la comunidad, pero además se amplia a seis el número de escuelas de tiempo completo, se entregan apoyos del programa 65 y Más, mientras que ha crecido de más de 200 a mil 400 los beneficiados con el programa de Liconsa.

Dijo que además se amplia el programa Oportunidades y se empieza a licitar una carretera que los pobladores tenían años demandando; los centros de Salud están en rehabilitación, se ponen al día en términos de abasto de medicamentos, es decir, "una estrategia integral que estamos haciendo en este municipio, igual que en Simón Bolívar".

Y esto se va a empezar a hacer en los 400 municipios referidos, expuso, pero aclaró que se habla de un programa de largo plazo, porque en uno o dos meses no es posible cubrir ni resolver carencias de años de esa población, "pero ya en todos estos municipios se inicia con una acción en específico, ya sea en materia de salud, educación, de vivienda, de programas sociales, en fin".

La funcionaria del gobierno federal informó también que ya se reclutan jóvenes que son capacitados y que contarán con identificaciones como brigadistas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que llegarán a las comunidades y harán un barrido, casa por casa, de levantamiento de información para saber cuál es el punto de partida real.

Rosario Robles explicó también que así como a nivel nacional se tiene una Comisión Intersecretarial, en los estados se forma una Comisión Intersecretarial con las delegaciones del gobierno federal y las secretarías de los gobiernos estatales, y lo mismo se hace a nivel municipal.

"Esos serán los encargados de aplicar, de aterrizar, de vigilar que eso está llegando a estos 400 municipios", afirmó.

Redacción