1 de febrero de 2015 / 05:34 a.m.

Les amargan la fiesta. El sonido local ya preparaba el Murguero para el festejo de Atlas. Pero en la última acción Gerardo Alcoba decretó el empate a un gol entre rojinegros y Pumas.

Martín Barragán y Cristian Suárez desperdiciaron dos mano a mano frente a Saldivar. Los universitarios, quienes jugaron gran parte del complemento con diez hombres, impidieron que Atlas alcanzara a Tijuana en el liderato general.

Una lesión y una suspensión obligaron nuevamente a Tomás Boy a modificar su cuadro estelar. Juan Carlos Medina, Aldo Leao y Enrique Pérez regresaron a la titularidad; Federico Vilar y Luis Venegas son los únicos rojinegros en iniciar los cuatro duelos del Clausura.

Pero también el parado táctico se modificó. En esta ocasión Martín Barragán apareció como único eje y el paraguayo Luis Caballero se retrasó más como un volante por izquierda.

Los Zorros buscaron el arco rival desde el silbatazo inicial. Pumas cedió la tenencia de la pelota y esperaba dañar en el desdoble. Atlas daba circulación a la esférica pero su medio campo no lograba superar a sus rivales en tres cuartos de cancha.

El duelo fue ensuciándose con faltas de un lado y de otro. Tomás Boy pronto se levantó del banquillo y mandaba un sinfín de gritos ante la inoperancia de su escuadra. Aún no se llegaban los 20 minutos de juego y los dos centrales atlistas ya tenían cartón amarillo.

Cuando más congestionado estaba el terreno de juego apareció Martín Barragán para mover los cartones. El brasileño Keno por fin apareció. Luego de tres partidos con los Zorros el brasileño dañó por el carril derecho, se quitó a Luis Fuentes y filtró ante la presión de Verón, el joven atacante acomodó su cuerpo y de media vuelta y con un potente derechazo cruzado liquidó a Saldívar.

La anotación atlista no dinamitó el encuentro. Tanto Zorros como universitarios mantuvieron la misma tónica. El trámite se efectuaba en medio campo y los futbolistas cerebrales no tenían espacios para generar.

Atlas inició el complemento con desatenciones defensivas, pero éstas no eran aprovechadas por los capitalinos. Era evidente el malestar del Jefe, quien se mantenía al filo del área técnica.

Nuevamente Keno dio destellos de su calidad para asistir y dejar completamente solo a Martín Barragán, pero en esta ocasión el oriundo de Tizapán, Jalisco quiso lucirse al momento de definir al cucharear y entregar el balón al guardameta universitario. El Jefe no le perdonó este error y de inmediato lo retiró del campo y le atizó con regaños al momento de su salida.

El panorama para Atlas se aclaró aún más cuando los universitarios se quedaron con un hombre menos, ante la doble amonestación de Ismael Sosa. Ya agonizaba el encuentro y en un abrir y cerrar de ojos la victoria se le escapó a los locales. Cristian Suárez tuvo en sus botines el segundo gol para los Zorros pero erró en el mano a mano con el arquero.

En la siguiente acción, cuando el cronómetro marcaba el minuto 92, el uruguayo Gerardo Alcoba definió la igualada. Dante López taladró por izquierda y envió un servicio templado que el zaguero de la UNAM remató con la cabeza para dejar parado a Vilar.

CIFRA2004AÑO de la última victoria de Pumas en el Estadio Jalisco; fue en las semifinales del Apertura 2004.

Rigoberto Juárez