26 de febrero de 2015 / 01:05 a.m.

El Atlas mexicano derrotó hoy a domicilio al Atlético Mineiro por 0-1 y dejó al equipo brasileño en una situación comprometida al sumar dos derrotas en las dos primeras jornadas del Grupo 1 de la Copa Libertadores.

El ecuatoriano Christian Suárez anotó el gol en el minuto 86, tras un robo de balón que le permitió correr sin oposición desde el círculo central para batir en solitario al portero Víctor.

La victoria sitúa al Atlas con 3 puntos, igualado con el Independiente Santa Fe colombiano y el Colo Colo chileno, que se enfrentan mañana en Bogotá, mientras que el Atlético Mineiro, el campeón de la Libertadores 2013, no ha estrenado su casillero.

El Atlas no pasó excesivos apuros para mantener a raya a un equipo brasileño demasiado inocente y que nunca llegó a crear peligro real, por lo que acabó silbado por su propia hinchada.

Además de la arrancada de Suárez, el Atlas tuvo otras dos buenas ocasiones en sendos contraataques en la segunda parte que parecían augurar el desenlace favorable a los mexicanos.

Tanto el primer tiempo como la segunda mitad fueron trabados y con pocas ocasiones y el dominio del balón alternó entre los dos equipos.

Atlético Mineiro tardó en entrar en calor, en parte debido a la intensa lluvia que cayó en Belo Horizonte al inicio del partido, y sintió la baja por lesión de sus dos delanteros titulares, Lucas Pratto y Jô, que se tradujo en una menor mordiente del sector ofensivo.

El ímpetu inicial de los mexicanos, que crearon cierta sensación de peligro en los primeros quince minutos, dio paso a un control claro de los brasileños pero relativamente estéril.

La relativa superioridad técnica del conjunto local se vio compensada por una patente falta de orden y por el firme planteamiento del Atlas, que cortó cualquier ofensiva de los 'mineiros' bien lejos de su área con entradas duras.

La entrada del centrocampista colombiano Sherman Cárdenas al inicio de la segunda parte le dio más profundidad al Atlético Mineiro, en especial por la banda izquierda, pero tampoco fue un factor determinante para propiciar el desequilibrio de fuerzas.

A pesar de estrechar el cerco a los dominios del portero Federico Vilar, los brasileños estaban poco finos en el remate y el gol se les resistió.

A mitad de la segunda parte, el Atlas gozó de dos grandes ocasiones consecutivas, un tiro al travesaño de Juan Medina y un remate de Luis Venegas tras un centro al área, que el portero Víctor, en un despeje afortunado, se sacó de encima con el rostro.

En la recta final Mineiros trató de volcarse, pero con escaso acierto, y Atlas se vio beneficiado de un error en el centro de la cancha que permitió la carrera en solitario de Suárez hacia el gol.

AGENCIAS