20 de agosto de 2013 / 02:49 a.m.

Ciudad de México • El dictamen en materia de deuda en estados y municipios se atoró esta tarde en el Senado, cuando el Partido Acción Nacional solicitó más tiempo para decidir su posición al respecto, lo cual provocó el disgusto del PRI y del PVEM, quienes urgieron la definición de este tema que está previsto se vote en el pleno durante el periodo extraordinario que inicia el miércoles.

En contraste, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera y Segunda, avalaron, con cambios, la minuta que establece las candidaturas independientes para gubernaturas de los estados y elimina la exclusividad de los partidos políticos para registrar a los contendientes a nivel local, por lo que este dictamen regresará a Cámara de Diputados.

Asimismo, las comisiones que encabeza el priista Raúl Cervantes y el panista Raúl Gracia, aprobaron darle al Congreso la facultad de normar registros públicos y catastros, a través de una ley general que tiene el objetivo poner orden en materia inmobiliaria.

Al llegar a la minuta que regula el endeudamiento de estados y municipios, el senador José María Martínez pidió más tiempo para que su partido revise el dictamen. Cervantes reaccionó diciendo que la minuta se había distribuido con suficiente tiempo y que ya se había platicado con coordinadores.

En tanto, el pevemista Pablo Escudero y la priista Diva Gastelum pidieron que se votara y que si el PAN quería llevar la discusión al pleno, que así se resolviera. No obstante, Cervantes decretó mantener la comisión en sesión permanente y que se volverá a reunir a las 5 de la tarde de mañana.

Al término, Martínez precisó que revisará con su partido si está de acuerdo con la minuta de los diputados que quitan la facultad exclusiva del Senado de opinar en la deuda de los estados.

"El dictamen principal que tenía que ver con que el Senado objetara la deuda estados y municipios en caso de que no cumpliera con los cánones y por supuesto los montos que estaban referidos en un primer dictamen. Esto paso a una comisión bicamaral, ya sin capacidad de objetar, simplemente con una atribución de sancionar, que en terminos administrativos puede ser muy amplio, puede ser todo o puede ser nada", explicó.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO