19 de enero de 2015 / 01:50 a.m.

Estados Unidos.- Una pareja de novios adolescentes de Kentucky que supuestamente robó vehículos y cheques en el sur de Estados Unidos fue atrapada en Florida, informaron las autoridades de Kentucky el domingo.

Dalton Hayes, de 18 años, y su novia Cheyenne Phillips, de 13, fueron detenidos sin incidentes a las 12:10 horas del domingo en Panama City Beach, según autoridades de ambos estados. La pareja había eludido a la policía en varios estados y generado preocupación por sus actos cada vez más osados.

"Hable con Dalton y estaba muy preocupado, quería irse a casa", dijo Norman Chaffins, jefe de policía del condado Grayson, en Kentucky, donde viven los adolescentes. "Quería que yo fuera para traerlo a casa".

Chaffins dijo que los adolescentes sobrevivían con el dinero que hallaron en una camioneta que al parecer robaron en Georgia.

Las autoridades dijeron que agentes del Servicio Federal de Alguaciles y la policía local hallaron a Hayes y Phillips dormidos en una camioneta Toyota Tundra 2001 que había sido robada en Georgia. Los agentes rodearon el vehículo y arrestaron a los adolescentes.

Chaffins dijo que los adolescentes deberían ser extraditados a Kentucky a más tardar para finales de la próxima semana.

En Kentucky, ambos adolescentes enfrentarán los mismos cargos, incluyendo robo domiciliario, hurto, allanamiento y delitos contra la propiedad, señaló Chaffins. Phillips enfrentará los cargos en una corte juvenil por ser menor de edad.

Según actas de la cárcel del condado de Bay, Hayes estaba preso el domingo bajo el cargo de interferencia en la custodia de una menor de edad y probablemente comparecerá el lunes a las 8:30 de la mañana.

Se solicitó al Departamento de Niños y Familias de Florida que asistiera a la policía de Panamá City Beach, pero el estado no tiene la custodia de Phillips, según DaMonica Rivas, portavoz de ese organismo.

Chauffins se dijo aliviado de que la ola de actos delictivos de la pareja terminara pacíficamente. Si no los hubieran hallado dormidos, quizá andarían haciendo de las suyas, agregó.

"Creo que yo, la familia y muchas otras agencias policiales no teníamos una buena sensación sobre la forma en que iba a terminar", declaró Chaffins.

Hayes y Phillips huyeron de la ley y de sus familias a principios de este mes, al desaparecer de su pequeño pueblo natal en el oeste de Kentucky. Las autoridades creen que atravesaron Carolina del Sur y Georgia.

La madre de Hayes, Tammy Martin, había exhortado a la pareja a entregarse y "enfrentar las consecuencias".

Martin dijo que la pareja salía desde hace tres meses y agregó que la menor decía tener 19 años y que la familia, incluido Hayes, le creyeron.

Cheyenne "entraba y extendía cheques, compraba cigarillos y otras cosas, así que no tenía razón alguna para no creerle que tenía 19 años", dijo Martin. "Esto porque normalmente uno no puede comprar cigarrillos a los 13 años".

Agregó que para cuando su hijo supo que Phillips tenía 13 años "ya estaba muy enamorado de ella".

Cuando emprendió la huida, Hayes ya tenía cuentas pendientes con la ley. Debe responder a cargos de robo en su condado natal, derivados de un arresto el año pasado, según actas judiciales del condado Grayson.

Las autoridades creen que la pareja robó la camioneta que se hallaba estacionada afuera de una casa a unos 50 kilómetros (30 millas) al sureste de Atlanta. El dueño dijo que guardaba dos pistolas en el vehículo, según el teniente de policía del condado Henry, Joey Smith. 

FOTO: Especial

AP