15 de agosto de 2013 / 02:41 p.m.

 Colima  • En medio del debate por la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a “ser audaces” y a romper las trabas que impiden el crecimiento económico del país.

El mandatario federal consideró que los planteamientos efectuados para llevar a cabo la reforma revitalizan las oportunidades de la paraestatal y la hacen una empresa mucho más dinámica.

“Este es el momento de romper inercias y de quitar las trabas que nos han impedido crecer a nuestro verdadero potencial. Este es el momento de ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo”, dijo durante el 76 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad.

Peña Nieto recordó que hace 21 años el país debatía si debía reformarse la Constitución para permitir que los particulares participaran en la generación de electricidad. La conclusión fue que no se requería tal cambio por lo que solo se reformó la Ley del Servicio Público de energía eléctrica.

“A raíz de esa modificación legal, hoy, hay que decirlo, un tercio de la energía eléctrica que se consume en México ya es producida por los particulares.

“Sin embargo, y esta es la gran ironía, no haber reformado la Constitución generó una importante fuente de desigualdad que persiste hasta nuestros días”, afirmó.

Incluso, a decir del mandatario, la nueva propuesta que efectúa su gobierno hará que el abasto de energía se vuelva “democrático”, es decir, con buenas condiciones, sin distingo de la situación económica de los hogares o comercios.

El jefe del Ejecutivo señaló que la propuesta de reforma que presentó ante el Congreso aumentará la rectoría del Estado, por lo que fortalece y revitaliza las oportunidades que se tienen para hacer más dinámica la paraestatal.

Además, recalcó que no se atentará contra los derechos laborales ni las conquistas sindicales que se han alcanzado en los últimos años.

Dijo que más que limitarlos, puede impulsar su capacidad de profesionalización y reforzar las facultades de las autoridades en materia de seguridad operativa.

En uno de sus discursos más largos, el mandatario destacó también los beneficios que pueden traer las modificaciones legales, debido a que se otorgará certeza en el servicio y mejores precios de consumo.

El mandatario inauguró los trabajos de modernización de una planta termoeléctrica en Manzanillo, Colima.

 — MIRIAM CASTILLO