REUTERS y AP
26 de agosto de 2016 / 08:51 a.m.

PESCARA DEL TRONTO. - Las esperanzas de encontrar más sobrevivientes en el centro de Italia se desvanecían el viernes, tres días después de un poderoso terremoto en la zona, mientras aumentaba la cifra de muertos a 278 y se suspendían algunas operaciones de rescate.

Perros rastreadores y equipos de emergencias seguían registrando pilas de escombros en Amatrice, un pintoresco pueblo turístico que quedó destrozado por el terremoto del miércoles y donde se han recuperado 207 cuerpos hasta ahora.

El alcalde de Amatrice dijo el viernes que réplicas del terremoto dañaron dos importantes vías de acceso y amenazan con dejar aislado al pequeño poblado.

Sergio Pirozzi informó que está trabajando con las autoridades para hallar rutas alternativas para rodear los puentes dañados. Amatrice se encuentra en lo alto de una colina.

Aumenta a 267 los muertos por terremoto en Italia; planean funerales de Estado
En Pescara del Tronto, los rescatistas suspendieron su trabajo luego de hallar a todas las personas que estaban desaparecidas. | REUTERS

Italia planea realizar el sábado un funeral de Estado en la cercana ciudad de Ascoli Piceno para unas 40 víctimas del terremoto. También fue decretado un día nacional de duelo, con banderas a media asta en todo el país, para recordar a los muertos, entre quienes había extranjeros.

Las familias se preparaban para enterrar a sus muertos y los primeros funerales fueron fijados para el viernes en la mañana, entre ellos el de dos niños y sus abuelos que murieron en Pescara del Tronto.

Un funeral se realizará en Pomezia para dos mujeres y sus nietas, y para otras tres personas. Un colaborador del papa Francisco, el obispo Marcello Semeraro, pronunciará la misa.

Además, el próximo miércoles habrá un servicio para los poblados más castigados de Amatrice y Accumoli.

Más de 920 réplicas han sacudido la zona desde el terremoto de magnitud 6,2 del miércoles.

En pueblos cercanos, como Pescara del Tronto, los rescatistas suspendieron su trabajo luego de hallar a todas las personas que estaban desaparecidas.

"Hemos retirado los últimos cuerpos de los que teníamos conocimiento", dijo Paolo Cortelli, miembro del servicio nacional de Rescate Alpino, quien ayudó a recuperar unos 30 cuerpos de Pescara del Tronto.

"No sabemos, y podríamos no saberlo nunca, si el número de desaparecidos que teníamos corresponde realmente con las personas que estaban efectivamente bajo los escombros", agregó.

El Departamento de Protección Civil en Roma informó que cerca de 400 personas están siendo tratadas por lesiones en los hospitales, 40 de ellas en estado crítico. Unos 2 mil 500 pobladores quedaron sin hogar por el terremoto más letal en Italia desde 2009.

Entre los extranjeros que murieron en el desastre había seis rumanos, una mujer española, un canadiense y un albano. La embajada británica en Roma se negó a comentar los reportes de que tres británicos, incluido un niño de 14 años, habían fallecido.