AP
3 de octubre de 2017 / 10:16 p.m.

SAN JUAN.- La cifra oficial de fallecimientos a consecuencia del huracán María en Puerto Rico aumentó de 16 a 34, anunció el martes el gobernador Ricardo Rosselló.

Además, Rosselló dijo creer que el huracán que azotó la isla el 20 de septiembre con vientos superiores a los 240 kilómetros por hora (150 millas por hora) provocó daños por 90.000 millones de dólares.

El gobernador hizo el anuncio en una conferencia de prensa tras la breve visita del presidente estadounidense Donald Trump al territorio para evaluar el impacto de la tormenta.

Durante su visita, Trump felicitó a los puertorriqueños por no tener el elevado número de muertos de una “verdadera catástrofe, como Katrina”. Cerca de 1.800 personas fallecieron en 2005 cuando ese huracán provocó el rompimiento de los diques que protegían a Nueva Orleans.

Rosselló indicó que la cifra de muertos en Puerto Rico incluye a 19 personas que fallecieron como resultado directo de María y 15 cuya muerte fue provocada indirectamente por la tormenta, reportaron medios locales.

Casi dos semanas después del paso del meteoro, el 95% de los usuarios del servicio eléctrico siguen sin luz, incluidos algunos hospitales. Algunas personas han expresado su preocupación sobre el efecto que los largos apagones tendrán sobre los enfermos y las personas vulnerables al calor tropical.

Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, hay ahora más de 10.000 funcionarios federales en la isla, y 45% de los clientes ya tienen acceso a agua potable. Rosselló ha dicho que espera que el 25% de los consumidores tengan electricidad a fines de octubre.


pjt