17 de julio de 2014 / 01:40 p.m.

Tokio.- El paso del tifón 'Glenda' por Filipinas dejó 38 personas muertas, decenas de heridos, miles de damnificados, daños a las redes de telecomunicaciones y millones se quedaron sin servicio de electricidad.

En tanto, en China cinco provincias del sur se mantienen alertas por la llegada del meteoro, denominado en ese país 'Rammasun', lo que se espera ocurra la mañana de este viernes.

Con vientos con más de 160 kilómetros por hora, la peor tormenta de este año en Filipinas destruyó unas siete mil casas y dañó otras 19 mil, informó Alexander P. Pama, director ejecutivo del Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas

La mayoría de las muertes se produjeron por la caída de árboles o el impacto de objetos derribados por los vientos, que además dañaron las instalaciones de la compañía eléctrica Meralco, señaló la versión electrónica del diario Inquirer.

De las 38 personas muertas, 19 fallecieron después de ser golpeado por escombros, dos más se ahogaron en Quezon y Mindoro Occidental, otro pereció en un deslizamiento de tierra en Batangas, y uno más por un ataque al corazón en Marinduque.

El tifón, de unos 500 kilómetros de diámetro, tocó tierra el pasado martes sobre las 17:00 horas locales (09:00 GMT), abandonó el archipiélago filipino a mediodía de la víspera y este jueves se dirigía a China.

Las provincias chinas de Guangdong, Guangxi, Hainan, Guizhou y Yunnan monitorean a 'Rammasun', y ya tomaron medidas preventivas como la evacuación de poblados a lo largo de la costa y la orden a barcos de regresar a sus puertos, indicó un despacho de la agencia Xinhua.

FOTO: AP NOTIMEX