MULTIMEDIOS DIGITAL
21 de abril de 2016 / 05:39 p.m.

En un mensaje a la nación el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que se adoptará "medidas excepcionales" en busca de fondos para atender la emergencia causada por el terremoto de 7.8 grados que sacudió el pasado sábado al norte del país y que ha dejado
570 muertos y más de 5,000 heridos.

Correa, aseguró que para reconstruir las zonas afectadas, se requerirán millones de dólares y la estrategia es un aumento a los impuestos.

Se establecerá una contribución de dos puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año y otra, por una sola vez, del 3 % sobre beneficios, así como una más, del 0,9 %, "sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares. También anunció que se establece la aportación de un día de sueldo para quienes ganan más de 1.000 dólares al mes.

"Si se gana 1.000 dólares se contribuirá un día, tan solo un mes, si se gana 2.000 , un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000  que contribuiremos un día durante cinco meses", explicó el mandatario.

En su mensaje Correa agradeció a países como Colombia, Cuba, España y México la ayuda enviada, entre lo que figura 1,073 expertos en rescate, que se sumaron a los 600 nacionales,y afirmó que un equipo traído por los profesionales mexicanos ayudó a encontrar con vida a seis personas que estaban bajo los escombros.

Consideró que "la mejor" solidaridad internacional puede ser que visiten Ecuador "hoy más que nunca".