4 de abril de 2013 / 01:03 p.m.

México • Los niveles de pobreza alimentaria de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad (39.2 millones) en México se incrementaron 2 por ciento entre los años de 2008 y 2010, al pasar de 25.7 a 29.5, de acuerdo con un estudio de Coneval y Unicef.

Según el estudio, difundido ayer, el porcentaje de jóvenes mexicanos que viven en pobreza supera al promedio nacional en ese rubro: 53.8 por ciento contra 46.2.

En cuanto a la pobreza extrema, se agrega en el documento, existen 21.4 millones de niños y adolescentes en todo el país que viven bajo esa condición, lo cual representa casi 2.5 puntos porcentuales más que la media nacional; es decir, 12.8 por ciento contra 10.4.

Esta situación se agrava en el caso de los niños indígenas, pues siete de cada 10 viven en condiciones de pobreza, explicó el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

“"Prácticamente en cualquiera de las dimensiones la carencia de la población indígena es mayor que la de la población en su conjunto, lo cual tampoco es que sea una novedad, simplemente que reafirma que ser niño, niña en México y además indígena conlleva un problema doble"”, lamentó Hernández Licona.

Piden acciones de Peña Nieto

La representante de Unicef en México, Isabel Crowley, advirtió que si no se corrigen las condiciones desfavorables de la infancia, se reproduce el círculo de la pobreza, por lo que hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto a integrar el tema como eje de su gobierno, como comentó en la presentación del Seguro de Vida para Jefas de Familia, hace unas semanas.

Destacó que la alta proporción de niñas, niños y adolescentes en pobreza y pobreza extrema constituye una violación a sus derechos, lo cual es “"inaceptable. Esto muestra la necesidad urgente de tener una adecuada combinación de políticas que garanticen el acceso a los servicios"”.

Y advirtió que la “"probabilidad de que la pobreza en la infancia se vuelva permanente y se reproduzca en la siguiente generación es más alta que en el caso de los adultos, lo cual compromete el desarrollo económico y cohesión social del país"”.

En ese sentido, dijo que “"Unicef reitera su interés en apoyar la creación de un eje transversal de la infancia dentro del Plan Nacional de Desarrollo y también señala la importancia de establecer una política nacional de desarrollo infantil temprano"”.

El informe destaca que los estados con una mayor incidencia de pobreza infantil son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y parte de Veracruz.

EUGENIA JIMÉNEZ