10 de febrero de 2014 / 09:41 p.m.

LIMA, Perú.— Sindicalistas y opositores criticaron el lunes el incremento en casi el doble de los sueldos de los ministros —que pasan a cobrar 40 veces el salario mínimo— decretado por el gobierno mientras miles de trabajadores de todo el país reclaman el aumento de sus escasas remuneraciones.

"Es un error político incrementar (el sueldo) a algunos funcionarios públicos en detrimento de los trabajadores en general cuyos sueldos están bajísimos. Demandamos un aumento general de sueldos para compensar el alza del costo de vida", dijo a Radioprogramas Mario Huamán, secretario general de la central obrera CGTP, la mayor de Perú.

El aumento para la élite de la burocracia peruana se produce luego que desde enero miles de médicos, obstetras, trabajadores del poder judicial y policías jubilados exigen el alza de sus salarios y pensiones en todo el país.

Según un decreto supremo firmado por el presidente Ollanta Humala y publicado el sábado en la gaceta oficial El Peruano, un ministro pasa de ganar 5 mil 571 dólares a 10 mil 714, lo que equivale a 40 veces el sueldo mínimo, de 267 dólares.

"Es un insulto duplicarse un sueldo de 15 mil soles (5 mil 571 dólares), en las narices de los que ganan menos de 600 soles y alimentan una familia", tuiteó el legislador opositor Carlos Tubino, del partido derechista Fuerza Popular.

El ministro de Economía, Miguel Castilla, dijo que el aumento "busca retener al talento en el estado" y atraerlo desde el sector privado. Comentó que los ministros en Chile y México ganan hasta 15 mil y 11 mil dólares, respectivamente.

En 2006 el entonces presidente Alan García redujo los sueldos a los ministros y funcionarios públicos hasta un tope de 5.300 dólares, una decisión criticada por los especialistas porque ahuyentó a los mejores funcionarios del sector público hacia el sector privado.

AP.