MIRIAM CASTILLO
29 de agosto de 2013 / 12:27 p.m.

Apodaca, N.L. y Ciudad de México • El presidente Enrique Peña Nieto insistió en que el gobierno federal seguirá “firme y decidido” con la aprobación de la Ley de Servicio Docente con la que se completaría la reforma educativa propuesta.

 

El mandatario consideró que a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se le han propiciado espacios para dialogar y escuchar sus propuestas, por lo que el gobierno federal “no claudicará en que se materialicen las reformas educativas”.

 

El mandatario también anunció ayer la suspensión de su visita de Estado por Turquía para atender “asuntos internos" y adelantó que se hará un replanteamiento de la fecha, hora y formato de su mensaje a propósito de su primer Informe de gobierno.

 

"Se los haré saber una vez que se tenga decisión sobre esto", subrayó en el Hangar Presidencial, a donde llegó tras su gira de trabajo por Apodaca, Nuevo León. "Lo que sí puedo adelantar es que seguramente, a partir de haber pospuesto la gira de trabajo para Turquía, esto llevará hacia un replanteamiento en cuanto al formato, a la fecha y hora en la que esté rindiendo mi mensaje", detalló.

 

En dos intervenciones distintas, el mandatario federal se refirió a la urgencia de aprobar la ley faltante en la reforma educativa.

 

Primero en su gira por Apodaca, Nuevo León, durante un acto para festejar a los adultos mayores, Peña Nieto se refirió al tema e insistió que el gobierno federal va “firme y decidido” en la aprobación de todas las leyes que contempla la reforma educativa.

 

El mandatario advirtió que no se claudicará en el esfuerzo de mejorar la educación para competir en el espacio mundial.

 

"En este esfuerzo no vamos a cejar ni a claudicar; vamos firmes y decididos a que se materialicen las reformas educativas que aseguren educación de calidad para todos los mexicanos, para la niñez y la juventud del país", afirmó frente a una explanada llena de adultos mayores.

 

Más tarde, durante una entrevista breve a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, comentó en relación a las protestas de la CNTE que se han abierto espacios de diálogo pero no se cederá al espíritu de la reforma educativa.

 

"Ahí hemos sido muy firmes y claros, y lo vamos a seguir siendo; estamos muy claros a conocer los planteamientos de las propuestas, se han propiciado espacios diversos para que puedan ser escuchadas las de la coordinadora, pero la posición del gobierno de la República y la que estamos respaldando es aquella que mantenga el espíritu de la reforma educativa, la que se concretó en la Constitución debe materializarse precisamente en un marco que propicie esa situación", explicó.

 

Peña resaltó que se cuenta con el respaldo social frente a la reforma y el descontento se da en espacios focalizados, por lo que pidió acuerdos para reconsiderar su contenido.

 

En la entrevista, el mandatario explicó los motivos de la suspensión de la gira de Estado que se realizaría a Turquía del 2 al 4 de septiembre.

 

Peña explicó brevemente que la gira por el primer país debió reprogramarse debido a “temas internos” en el país.

 

Consideró que es necesaria su presencia para dar impulso a las reformas y porque requiere dar seguimiento al comienzo de sesiones legislativas, el 1 de septiembre.

 

"Atenderé la del G-20 por la relevancia que tiene, por la participación que México tiene en este espacio, pero la de Turquía la hemos pospuesto", dijo.