7 de junio de 2013 / 12:35 p.m.

Saltillo• Los resultados que se esperan del Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas en México, que se realiza en esta ciudad, son encontrar a las personas que se encuentran desaparecidas, dijo Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

“Espero que en forma personal, no la PGR, que se entienda con toda claridad que es un trabajo conjunto de coadyuvancia entre la autoridad y los familiares que buscan a sus seres queridos”, manifestó García Cervantes.

El funcionario expresó que en este foro no puede tener más interés el Estado que las familias, y que las familias no pueden cumplir con su cometido de encontrar a sus hijos, a sus esposos, a sus hermanos, a las personas que hacen falta sin el concurso y la contribución de las autoridades.

Este foro también reporta un acto nuevo y novedoso, en el que el gobierno del estado y la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila fomentan una discusión que se pretende sea fecunda y dé resultados.

Se espera que la aportación de ideas, de propuestas, conduzcan a buenas prácticas que han venido a compartir muchos expositores, desde muchas partes del mundo, sobre el tema de desapariciones forzadas, manifestó.

El coahuilense García Cervantes fue entrevistado durante un receso en el marco de los trabajos del Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas en México que se celebra en la Facultad de Leyes Unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Comentó que las conclusiones que se den en este foro, desde luego van a contribuir tanto al diseño de políticas públicas a nivel local, regional y nacional, y a la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno.

“Lo más importante es que también las organizaciones de familiares tendrán una ruta de navegación más clara”, finalizó.

Responsabilidad del Estado

Por su parte, Federica Riccardi, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, durante su participación en el foro destacó la importancia de no restar la responsabilidad del Estado en la búsqueda de desaparecidos.

Ante decenas de familias de desaparecidos en Coahuila, algunas de Chihuahua y Nuevo León, reunidos en el auditorio de la Facultad de Leyes, reafirmó el compromiso del comité para colaborar con el Estado mexicano en la capacitación de las familias de las víctimas.

Comentó que el cometido que le ha asignado la comunidad de Estados al Comité Internacional de la Cruz Roja, es trabajar en tres ejes principales: prevenir las desapariciones, restablecer el contacto entre familiares y las personas que se han separado, y encontrar el paradero de las personas desaparecidas.

En tanto, Janett Bautista, integrante de la Fundación “Nadie Erika Bautista”, en homenaje a su hermana desaparecida hace más de 25 años por el ejército colombiano, dijo que se debe de aprender la lección histórica para que esto no se repita nunca más.

“Mi recomendación al Estado mexicano es que se tome muy en serio la búsqueda de los desaparecidos y el castigo a los culpables; pensamos del hecho que no se hayan resuelto las desapariciones del pasado es el caldo de cultivo, así como la impunidad para las nuevas desapariciones forzadas”, expresó la colombiana Janett Bautista.

Entrevistada al término de su conferencia “Experiencias de búsqueda e investigación en América Latina de desaparecidos”, en el segundo día del foro, Bautista recomendó a las familias de desaparecidos de México, en particular de Coahuila, a no descansar en su lucha, como están haciendo, ya que no somos solamente dolor sino también esperanza.

Indicó que ella como una familiar más de un desaparecido en Colombia, “somos la reserva ética de la sociedad y estamos haciendo lo correcto”.

Janet explicó que ella, en carne propia, sabe lo que se siente cuando a un familiar lo han secuestrado o ha desaparecido.

Relató que su hermana Erika Bautista fue desaparecida por el ejército colombiano, al igual que a su compañero Cristóbal Triana, ambas desapariciones registradas en 1987, hace 25 años, y el caso está en total impunidad, en virtud de que los militares responsables han sido absueltos.

Luego dirigió un mensaje a las familias de desaparecidos no solo de México, sino en particular de Coahuila, “quiero decirles que los admiro, que están haciendo historia y que junto con ellos podemos formar una sociedad distinta para nuestros hijos y para nuestros nietos”.

Janett Bautista, posteriormente en su intervención en el foro, resaltó que la impunidad de la guerra sucia es el caldo de cultivo para las desapariciones forzadas de ahora.

Precisó que si se hubiera hecho algo, ahora no se estaría viviendo la situación que se vive. Dijo que en Colombia, las madres de los desaparecidos se han despojado del miedo y han sido desaparecidas por el “delito” de salir a buscarlos.

Sin embargo, afirmó que los familiares “no solo somos dolor, sino también somos esperanza. Hemos hecho historia y este foro es historia. Lo que empezó como reuniones solamente, ahora se ha convertido en un foro muy importante donde a las autoridades se les exigió rendición de cuentas”.

Se esclarecen atentados contra medios de comunicación

En relación con diversos ataques que han sufrido algunos medios de comunicación en Coahuila, el subprocurador Ricardo García Cervantes destacó que se han podido esclarecer algunas de los atentados en La Laguna, pero no se trata de esclarecer un solo caso, sino cómo garantizar la libertad de expresión y el ejercicio libre de los medios de comunicación y de los comunicadores; ése es el tema.

“El estado de Coahuila ha padecido de agresiones a los medios y a los comunicadores, que ya no son un alerta o alarma, sino que requiere de acciones de intervención y por supuesto también de investigación y de castigo a quienes pretenden acallar a los medios de comunicación, a los comunicadores”.

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR dijo que los medios de comunicación son fundamentales en una aspiración democrática, de tal manera que sí hay una llamada de atención especial para el estado de Coahuila, como para otras entidades.

Lo que se puede decir también es que se ha trabajado con la fiscalía, con las organizaciones de los medios de comunicación y con periodistas para tener un diagnostico más claro y dirigir las acciones más contundentes, dijo.

RAÚL CORONADO