12 de agosto de 2013 / 12:44 a.m.

Ciudad de México • El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Gerardo Laveaga, expresó que el principal obstáculo de la transparencia en México es la renuencia "permanente y constante" de algunas autoridades, que se resisten a dar acceso a la información pública gubernamental.

Durante el octavo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, en Pachuca, Hidalgo, afirmó que las autoridades "no han entendido que entre los principales beneficiarios de rendir cuentas están ellas mismas".

Dio a conocer que en este año los recursos de revisión que ha recibido el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se han incrementado en un 35 por ciento por lo cual "hoy tenemos más trabajo que nunca".

"Utilicen y apóyense en el IFAI…No para que el IFAI tenga más trabajo, sino para que México sea más fuerte", señaló.

Resaltó que un gran reto para las autoridades es sensibilizarlas, sobre todo lo que se puede ganar con la transparencia y con la rendición de cuentas, en beneficio de la vida democrática del país y de la participación de la ciudadanía en las políticas públicas.

"Cuando el gobierno cuenta con la participación de la ciudadanía, tiene más posibilidades de contar con el apoyo de la sociedad civil, para impulsar reformas legales y políticas y, por ende, de ser más eficaz", dijo.

NORMA PONCE