5 de febrero de 2013 / 09:39 p.m.

El personal acudirá a la Base Naval ARC Bolívar, donde realizará cursos de capacitación y entrenamiento.

Ciudad de México • El Senado autorizó la salida de tropas de la Armada de México hacia Colombia, para acudir a la Base Naval ARC Bolívar, donde el personal realizará cursos de capacitación y entrenamiento.

La solicitud del presidente Enrique Peña Nieto fue tramitada de urgente resolución, dado que las tropas saldrán este jueves y aunque la petición se envió desde el pasado 23 de enero, hasta este martes se le dio curso ante el pleno del Senado.

En su solicitud, Peña Nieto señala que como parte de la cooperación bilateral entre México y Colombia, la Armada Nacional de Colombia invitó a la Secretaría de Marina a participar en una visita oficial a la Base Naval ARC, ubicada en Cartagena de Indias, Colombia, del 7 al 9 de febrero de 2013.

“La visita del buque mexicano tiene como objeto fundamental el intercambio de conceptos de capacitación y entrenamiento, así como compartir experiencias operativas, permitiendo continuar con el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países en material naval”.

La operación incluye el envío de la Patrulla Oceánica ARM “Guanajuato” (PO153) acompañada de un helicóptero embarcado y 98 elementos de tripulación.

Angélica Mercado y Omar Brito